SMA inicia investigación en contra de la empresa Rimat por eventual elusión de ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental

|

A1La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ha iniciado un procedimiento de requerimiento de ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) en relación al proyecto “Compostaje El Huape”, de la empresa Rimat Servicios Limitada. Se trata de un proyecto destinado al tratamiento y reconversión de residuos orgánicos de origen animal y vegetal, no peligrosos, mediante la técnica del compostaje.

Como contexto, el análisis de este caso se inicia a partir de una reunión con vecinos del Sector Huape, comuna de Chillán, y por denuncias presentadas por malos olores durante el mes de agosto de 2019. El proyecto se encuentra autorizado sectorialmente por la Resolución Sanitaria N° 1541/2018 y está emplazado en el Predio El Carmen, Sector Huape km 14 de la comuna de Chillán, Región de Ñuble.

Revisado los antecedentes por la SMA, se da cuenta que el proyecto podría corresponder a una elusión al SEIA ya que los resultados dan cuenta que los volúmenes de residuos recepcionados y tratados por la empresa, serían eventualmente superiores a 30 ton/día que es el umbral que establece el Art. 3 literal o.8 del D.S. N° 40/12, para considerar que un proyecto de tratamiento de residuos industriales sólidos es susceptible de generar impacto ambiental. (FOTO: www.sma.gob.cl)