​Cadem: 91% cree que es muy o bastante probable que vuelvan las movilizaciones masivas en marzo

|

Crisis


De acuerdo a la última edición de la Encuesta Cadem dada a conocer este lunes, el mejor evaluado dentro del actual Gabinete es el ministro del Hacienda, Ignacio Briones (43%) mientras que el titular del Interior, Gonzalo Blumel, es el más influyente (28%). En la quinta y última semana de enero, 11% aprueba y 82% desaprueba la gestión del Presidente Sebastián Piñera, sin diferencias con respecto a las semanas anteriores.

Por lo pronto, el sondeo releva que las expectativas sobre marzo/abril no son positivas. El 91% cree que es muy o bastante probable que vuelvan las movilizaciones masivas, 86% estima que se generarán nuevos focos de extrema violencia y el 57% cree poco probable que el plebiscito se pueda hacer en un contexto de relativa normalidad. En relación a las movilizaciones y marchas, 59% está de acuerdo con que continúen mientras que 39% está en desacuerdo.

A su vez, el 72% está por aprobar la nueva Constitución y 22% por rechazarla, frenando el alza que había mostrado la opción rechazo en la cuarta semana de enero, al tiempo que 70% cree que la participación electoral aumentará significativamente.


Gabinete


A tres meses desde su nombramiento, el ministro Briones se convirtió en el mejor evaluado del gabinete (43%, +5pts). Le siguen Alfredo Moreno (42%, +8pts), e Isabel Pla (41%), que aumenta 5pts su aprobación. Completan el grupo de los cinco mejor evaluados Karla Rubilar (40% +1pto) y Sebastián Sichel (39%).

Le sigue a este grupo Gonzalo Blumel (38%, +5pts), Cristian Monckeberg (37%, +8pts), Alberto Espina (35%, +6pts), Carolina Schmidt (34%, +4pts), Lucas Palacios (34%), Felipe Ward (34%, +6pts), María José Zaldivar (34%), Antonio Walker (32%, sin cambios), Cecilia Pérez (29%, +3pts), el Intendente de la Región Metropolitana Felipe Guevara (27%, +4pts) y Hernán Larraín (26%, +5pts).

Los tres ministros con más baja aprobación siguen siendo la ministra de Transportes, Gloria Hutt (26%, +5pts), la titular de Educación, Marcela Cubillos (18%, -1pto), y el ministro de Salud, Jaime Mañalich (13%, sin variación).

Considerando el nuevo gabinete nombrado en octubre, 28% cree que Gonzalo Blumel es el ministro más importante o influyente. Le sigue Ignacio Briones (12%), Jaime Mañalich (10%), Cecilia Pérez (7%), Marcela Cubillos (7%), Hernán Larraín (5%) y Felipe Ward (2%).