​6 innovaciones de Honda que prometen mejorar la movilidad del futuro

|

  • Honda52019 fue un año de importantes anuncios para Honda, como empresa líder mundial en movilidad siempre con el firme propósito de mejorar la vida de las personas. Desde el desarrollo de una innovadora tecnología de airbag para pasajeros en el asiento delantero diseñada para protegerlos en una amplia gama de escenarios de colisión frontal, hasta la incorporación de inteligencia emocional en el primer asistente personal de Honda equipado con IA, HANA (Honda Automated Network Assistant), el cual ya es capaz de leer las emociones del conductor.

  • Durante Consumer Electronics Show (CES) 2020 en Las Vegas, la feria de tecnología más importante del mundo, la marca japonesa reveló las principales promesas en el desarrollo de innovaciones para hacer la movilidad accesible, segura, sustentable y a la vez divertida, en cuatro áreas clave: conducción conectada, autónoma, compartida y eléctrica


    1- Conducción aumentada: autónomo no quiere decir aburrido

    ¿Qué haremos los conductores cuando los vehículos se conduzcan solos? Honda visualiza un futuro autónomo en el que los ocupantes de los automóviles podrán disfrutar de la movilidad de nuevas maneras, escogiendo los momentos en los que quieran experimentar la emoción de conducir manualmente. ¡Se acabó eso de conducir sin ganas o con sueño!

    Una de las principales innovaciones que Honda ha presentado y demostrado en Las Vegas es el prototipo de su nuevo sistema Augmented Driving, una tecnología que ofrece más de ocho modos de conducción entre el manual y el totalmente autónomo, y permite cambiar de un modo a otro simplemente apretando un botón. Parte de esta tecnología es el nuevo volante inteligente: dando dos golpecitos al volante, el automóvil se pondrá en marcha; tirando el volante hacia el conductor, se activan los frenos; y empujándolo permite acelerar.


    2- Coches y teléfonos, conectados de forma segura

    En Las Vegas, Honda ha mostrado también al mundo la tecnología ‘Smartphone as Brain’ (smartphone como cerebro), diseñada para permitir integrar los teléfonos inteligentes a la conducción tanto de automóviles como de motocicletas, para minimizar las distracciones al volante y abordar los problemas de seguridad vial que han emergido con las nuevas tecnologías. Desarrollado conjuntamente por Honda y Drivemode, este sistema permite conectar el vehículo con el teléfono por Bluetooth, y manejar el teléfono a través de los mandos situados en el volante o mediante el reconocimiento por voz.


    3- IA (Inteligencia artificial) en la fábrica

    El programa global de innovación “Honda Innovations “Honda Xcelerator” estrenó en CES 2020 colaboraciones con nuevas startups, como Monolith AI, noonee, Skelex o Uveye. En el Pabellón de Innovación Industrial de Honda Xcelerator, los visitantes han podido asistir a diversas demostraciones de soluciones orientadas a mejorar el entorno de trabajo en una fábrica: desde dispositivos ergonómicos diseñados para reducir el riesgo de lesiones en las líneas de ensamblaje hasta una tecnología de inspección impulsada por inteligencia artificial (IA) llamada a transformar por completo los sistemas de control de calidad de la industria automotriz.


    4- ¡Hola, Honda!

    “OK, Honda”. Es todo lo que un usuario necesitará decirle a su automóvil para que se active el Honda Personal Assistant, encargado de apoyarle en la conducción y garantizar una experiencia más cómoda al volante. Desarrollado por Honda y SoundHound Inc., el asistente de IA habilitado por voz, incluye tecnologías patentadas de comprensión verbal, así como mecanismos para comprender el contexto, como la ubicación del usuario o las consultas hechas en anteriores ocasiones.


    5- Movilidad y gestión de la energía

    La feria de Las Vegas también ha visto las últimas soluciones desarrolladas por Honda en el ámbito de la gestión de la energía, en el que los productos de movilidad están llamados a tener un papel clave para la integración en la red de las energías renovables. La visión de futuro de Honda proyecta un mundo en el que las personas tienen acceso continuo a energía limpia, disponible en cualquier momento y lugar. En este sentido, la compañía ha estado desarrollando el Honda Mobile Power Pack, una batería recargable portátil e intercambiable, de 1kWh de potencia, y en Las Vegas hemos asistido al debut en Estados Unidos del ESMO (Electric Smart Mobility), el concepto de movilidad personal eléctrica de Honda.


    6- V2X: tráfico inteligente

    Honda también ha mostrado en Las Vegas los últimos avances realizados en su prototipo de sistema de seguridad Honda SAFE SWARM e “Intersección inteligente”, basados en tecnología V2X. Durante el año pasado, Honda estuvo poniendo a prueba este sistema de seguridad activa en la ciudad estadounidense de Marysville, Ohio, gracias a una colaboración público-privada. Se trata de una iniciativa pionera en aplicar sistemas V2X en intersecciones urbanas, que forma parte del proyecto nacional 33 Smart Mobility Corridor. Estas siglas, V2X (Vehicle to Everything, o “del vehículo a todo”) son claves para desarrollar soluciones de gestión del tráfico basadas en la conectividad de todos los vehículos y demás agentes, como los peatones. Es lo que se conoce como sistemas «safe swarm» (enjambre seguro), que se inspiran en las comunidades de abejas, tan perfectamente sincronizadas que raramente chocan entre ellas.

    europapress