​Ganadores del proyecto “Tech and The City” salen a conquistar el mercado

|

A1


La innovación y el emprendimiento son vitales para impulsar procesos transformacionales, ya sea en las distintas industrias como en la sociedad. Así lo demostraron los cuatro proyectos ganadores del desafío “Tech and The City”, premiados tras consolidar su proceso de comercialización y posicionamiento de mercado en Chile, con miras a la posterior internacionalización de sus propuestas de negocio.

Esta exitosa iniciativa de innovación abierta, organizada por SONDA y OpenBeauchef de la Universidad de Chile, y cofinanciada por CORFO, vinculó directamente al mundo académico, la industria y el ecosistema de emprendedores, para crear avanzadas soluciones tecnológicas orientadas a incrementar la calidad de vida de los ciudadanos, relacionadas con la percepción de seguridad, movilidad y el transporte de los centros urbanos.


Los cuatro proyectos finalistas que lograron consolidar sus modelos de negocio fueron:


- “Voy Contigo”, aplicación que conecta a una red de usuarias para denunciar y combatir el acoso callejero hacia la mujer.

- WHW, sistema que estudia y analiza el comportamiento de peatones y vehículos, para mejorar la convivencia y seguridad vial al interior de las ciudades.

- Safe Wave, herramienta que utiliza un sistema WiFi para resguardar empresas, espacios públicos, barrios, villas o casas particulares, mediante señales de alerta emitidas por un software de vigilancia que utiliza inteligencia artificial IA.

- Dual Vision, solución de seguridad que utiliza IA y video analítica avanzada para prevenir distintos eventos delictuales o reaccionar en forma más rápida ante ellos.


Durante la ceremonia que distinguió a los equipos creativos de estas cuatro iniciativas, Raúl Sapunar, gerente general de SONDA en Chile, se refirió al “valioso aporte del ecosistema emprendedor para el desarrollo armónico y sostenible de las ciudades”, y agradeció a OpenBeauchef y a CORFO, “por permitirnos participar en esta exitosa iniciativa”.

“La incorporación de tecnologías disruptivas para liderar los procesos de transformación y desarrollo que hoy requiere la industria y la sociedad, es un desafío complejo que ninguna empresa puede hacer de manera autónoma e independiente. Es imprescindible trabajar en conjunto con el ecosistema de emprendedores, la academia y el Estado. Entre todos debemos construir un modelo de cooperación que se traduzca en un mayor desarrollo para nuestro país y la región en general”, destacó el ejecutivo.

James McPhee, vicedecano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, y director de OpenBeauchef, también expresó su satisfacción por el exitoso resultado de la iniciativa y destacó el valor de “participar en conjunto con SONDA en un proyecto que busca impulsar y consolidar un cambio en la forma cómo Chile enfoca su desarrollo”. El académico destacó, asimismo, “la posibilidad de construir un lenguaje común que nos permita interactuar de manera más virtuosa y ágil para generar nuevas ideas que, a su vez, vayan dinamizando el contexto económico de la sociedad chilena. Confiamos que podremos continuar esta senda de trabajo conjunto a futuro”.

Por su parte, Felipe Ñancupil, líder de la Aceleradora OpenBeauchef, agradeció a SONDA “por haber confiado en nuestro proyecto y habernos acompañado en esta mini aventura. Creemos que este enlace entre startups y grandes empresas no sólo es beneficioso para ambas, sino también para la ciudad y el país, así como para consolidar la relación entre academia, mundo privado y el Estado, actores necesarios para el éxito de más iniciativas como ésta”.

Amin Guenim, gerente corporativo de la División Servicios de SONDA, enfatizó por su parte la importancia de “poner a disposición de todos los emprendedores los conocimientos y la experiencia de SONDA, para aportar en el desarrollo de un modelo de negocios viable. Por ello, no sólo esperamos consolidar nuestra relación con OpenBeauchef, sino también seguir potenciando estas experiencias a futuro”.


Proceso de largo aliento


Entre el 4 de marzo y el 9 de abril de 2019, en el sitio web www.techandthecity.cl se recibieron más de 190 proyectos, de las cuales se seleccionó a 20 finalistas. Sus creadores pasaron por un bootcamp, realizado en dependencias de SONDA, donde recibieron mentorías especializadas en tecnologías de la información y comunicación, modelos de negocios e innovación, entre otras materias.

A fines de abril se realizó la presentación final ante el jurado, compuesto por académicos de la Universidad de Chile y ejecutivos de SONDA. En dicha oportunidad cada emprendedor entregó los principales lineamientos técnicos y comerciales de su proyecto.

Fue así como se escogió a 9 iniciativas que recibieron un cofinanciamiento para validar su tecnología y modelo de negocios. Esto les entregó un punto de partida valioso para constituirse como un proyecto sustentable económicamente en el corto y mediano plazo, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Como culminación de este arduo proceso, los cuatro proyectos ganadores lograron viabilizar sus propuestas en el mercado, dando el paso final para constituirse como empresas en Chile y posteriormente internacionalizar sus servicios en otros países de Latinoamérica.

europapress