​CMF presenta propuestas de cambios legales para reducir abusos en el mercado de valores

|

CMF 2


La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) tiene como mandato legal velar por el correcto funcionamiento, desarrollo y estabilidad del mercado financiero, facilitando la participación de los agentes de mercado y promoviendo el cuidado de la fe pública (Ley Orgánica de CMF ). Para velar por una adecuada conducta de los individuos y entidades que participan en el mercado financiero, la CMF cuenta con atribuciones normativas, de supervisión y sancionatorias. Conductas indebidas, tales como la realización de transacciones bursátiles haciendo uso de información privilegiada, dañan gravemente la integridad del mercado y la confianza pública.

La CMF tiene como objetivo estratégico para el período 2020-2022 fortalecer la supervisión de conducta en el mercado financiero. Se busca promover un mercado cada vez más íntegro, transparente y eficiente, y asimismo un mayor grado de protección a los inversionistas y clientes financieros. En ejercicio de la facultad conferida a la CMF para proponer al Ejecutivo los cambios legales que se estimen necesarios para asegurar el adecuado funcionamiento del mercado financiero (artículo 5 N° 24 de la Ley Orgánica de la CMF), la entidad presentó una serie de propuestas con el fin de mejorar la conducta y reducir los abusos en el mercado de valores.

Las propuestas se pueden resumir de acuerdo a las siguientes temáticas:


1. Aumento de sanciones administrativas y penales por abusos en mercado de valores;

2. Medidas para fortalecer la supervisión y persecución de abusos de mercado;

3. Ampliar el perímetro de supervisión de abusos de mercado;

4. Perfeccionar herramientas preventivas para prevención de abusos de mercado;

5. Priorizar tramitación legislativa de Proyecto de Ley de Transparencia de Agentes de Mercado. La CMF tiene la convicción de que mejorar la conducta de las entidades e individuos en el mercado de valores tendrá un efecto positivo sobre la economía y el bienestar de la sociedad.

europapress