​Accionistas de AD Retail aprueban aumento de capital por $10.000 millones

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AD Retail 2Los accionistas de AD Retail aprobaron hoy, en forma unánime, un aumento de capital por $10.000 millones, con el fin de apoyar el plan de reorganización en marcha en sus filiales ABCDin y Dijon. La decisión fue adoptada en junta extraordinaria de accionistas realizada en la mañana del viernes. Cabe destacar que los accionistas ya habían efectuado aumentos de capital por $ 43.000 millones en los últimos 24 meses. En la oportunidad, que contó con la comparecencia de la totalidad de las acciones emitidas con derecho a voto, se destacó que “hemos iniciado una etapa enfocada en reorganizar las filiales ABCDin y Dijon con el propósito de crear las nuevas bases para su adecuado desarrollo futuro”.

En la junta extraordinaria de accionistas, y en búsqueda de eficiencias, también se acordó reducir el número de integrantes del directorio de 9 a 5. De esta forma, el directorio quedó compuesto por Jaime Santa Cruz Negri, Pablo Santa Cruz Negri, Cristián Neely Barbieri, Pablo Turner Gonzalez y Pablo Guerrero Ponce.

El presidente del directorio de AD Retail, Jaime Santa Cruz, detalló que “como accionistas, estamos haciendo nuestros mayores esfuerzos para que nuestras filiales ABCDin y Dijon puedan ser sustentables”. En ese sentido, agregó que “en el último año habíamos implementado un agresivo plan de transformación para lograr eficiencias y crecimientos acordes al negocio, cuando fuimos duramente golpeados por la crisis de octubre último, que impactó en el nivel de ventas y restringió seriamente nuestro acceso a fuentes de financiamiento y flujo de caja para la operación normal de ambas compañías”.

Por su parte, el gerente general de AD Retail, Gonzalo Ceballos, dijo que “agradecemos la enorme confianza de los accionistas para llevar adelante el proceso de reorganización y ya estamos trabajando en un nuevo plan de negocios atractivo, que nos de competitividad y sustentabilidad futura, y que nos permita llegar a acuerdo con los acreedores en el menor plazo posible”.

Ceballos recalcó que “hasta ahora en nuestras operaciones en tiendas hemos logrado llegar a niveles de normalidad. El proceso de reorganización en marcha es una instancia legal para ordenarse y lograr apoyos financieros y de nuestros proveedores, por lo que esperamos que sea positivo para las empresas”.

El gerente general de AD Retail detalló que los pasivos totales de ABCDin y Dijon con terceros no relacionados, y descontado el pasivo por la nueva norma IFRS16, que corresponde a las rentas futuras por los contratos de arriendo, y las depreciaciones y amortizaciones acumuladas llegan a unos US$110 millones al mes de noviembre último. De éstos, cerca del 65% corresponde a cuentas por pagar comerciales (proveedores), el 15% a deuda financiera y el porcentaje restante a otros pasivos.

De esta forma, explicó que las cifras de pasivos totales informadas en los balances presentados al tribunal para solicitar el inicio del proceso de reorganización contienen varias partidas que deben ser depuradas para llegar a las cifras de deuda efectiva con terceros ya mencionadas.

Con fecha 27 de diciembre, AD Retail informó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que su directorio había acordado que sus filiales ABC Din y Dijon se sometan voluntariamente al Procedimiento de Reorganización Concursal de la Empresa Deudora, conforme lo regula la Ley 20.720. Así, a través de este proceso de reorganización se busca materializar la reestructuración de los pasivos y activos de ambas compañías, con el objeto de hacerlas viables en el largo plazo.

AD Retail S.A. es un holding nacional con destacada experiencia en el sector retail, a través de ABCDIN y Dijon, con un total de 144 locales. Ambas firmas se han especializado en los rubros de electro, decohogar y vestuario. Actualmente, cuentan con más de 2,5 millones de clientes a lo largo de todo el país.