Harold López, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile

Inversión sustentable

|

Cartas al director OK


Sr. Director,


Pese a los crecientes llamados a una inversión responsable siguiendo criterios de sostenibilidad, existe evidencia de una lenta respuesta de parte de los inversionistas. Antes de invertir, la primera pregunta que a muchos les surge es ¿cuánto más retorno se obtiene invirtiendo en empresas sostenibles? o ¿cuántos puntos bases me ahorro por usar los fondos en proyectos sustentables? Desde mi punto de vista, –y el de un número cada vez mayor de investigadores– el verdadero potencial del desempeño sostenible proviene de la reducción del riesgo de las organizaciones.

Poder identificar y gestionar los potenciales riesgos emergentes que se generan debido a las emisiones de gases de efecto invernadero, permite que las empresas los administren de buena manera y mantengan las perspectivas de crecimiento sostenible. Desde la academia se sigue acumulando evidencia al respecto. Por ejemplo, en un estudio que realicé hace poco tiempo, que incorpora datos de las emisiones generadas por empresas de Estados Unidos, muestra que aquellas organizaciones que enfrentan un mayor riesgo, al contar con un mejor desempeño ambiental, se benefician de una menor volatilidad en su desempeño financiero.

Es importante destacar que aquellas organizaciones que en la actualidad se preocupan de la sostenibilidad, estarán en mejor pie para enfrentar los cambios que se avecinan e interactuar con los entes reguladores. 


Harold López

Académico del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información

Facultad de Economía y Negocios

Universidad de Chile

europapress