Desempleo exhibió ligero ascenso en trimestre móvil septiembre-noviembre

|

Construcciu00f3n


De acuerdo con la información recogida por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación nacional durante el trimestre septiembre-noviembre de 2019 fue 6,9%, incrementándose 0,1 puntos porcentuales (pp.) respecto a igual período del año anterior.

Este resultado se debió al alza de 1,5% de la fuerza de trabajo, mayor a la registrada por los ocupados (1,4%). En tanto, los desocupados crecieron 2,1%, incididos por quienes buscan trabajo por primera vez y cesantes.

Situación dispar tuvieron las mujeres y los hombres, ya que la tasa de desocupación femenina alcanzó 7,8%, creciendo 0,5 pp. en doce meses, mientras que la tasa de desocupación masculina fue 6,2%, retrocediendo 0,3 pp. en el mismo período.

En el aumento de los ocupados incidieron, mayormente, los sectores construcción (6,3%), actividades de salud (6,4%) y comercio (1,6%), mientras que, por categoría ocupacional, el alza se concentró en los asalariados formales (2,3%), los trabajadores por cuenta propia (1,0%), los empleadores (3,5%) y personal de servicio doméstico (3,2%).

La población fuera de la fuerza de trabajo se expandió 2,4%, influida mayoritariamente por los inactivos potencialmente activos (10,5%), quienes según razones de no búsqueda o no disponibilidad fueron incididos por “responsabilidades familiares permanentes (cuidado de niños o personas dependientes)”, “espera la estación de mayor actividad” y “se cansó de buscar”.

La tasa de desocupación ajustada estacionalmente fue 7,1%, siendo 0,1 pp. superior a la del trimestre móvil anterior. Esta alza no se observaba en el mismo trimestre desde el año 2013.

A nivel regional, se destaca la Región Metropolitana, en donde la tasa de desocupación del trimestre septiembre-noviembre de 2019 fue 7,8%, creciendo 0,5 pp. en doce meses. El alza del indicador se debió a la expansión de 2,0% de la fuerza de trabajo, superior a la variación de los ocupados (1,5%). Los desocupados registraron un incremento de 9,2% motivados por los cesantes (7,3%).

EMPLEO S O N



europapress