​Delegación internacional llega a Chile para conocer experiencia de Sercotec con pymes

|

A1


Luis González Jofré, director del Centro de Negocios Sercotec Independencia, que opera la Universidad Central, recibió a casi una veintena de autoridades y representantes del mundo de las pequeñas y medianas empresas de diversos países centroamericanos.

En Av. Inglaterra 1470, los visitantes internacionales conocieron la experiencia del organismo asesorando a emprendedores y emprendedoras de Conchalí, Recoleta, Quinta Normal, Huechuraba e Independencia, para luego trasladarse a la fábrica de tortas, Frozen Valley, que lideran María José Nuñez y Paula Polanco.

“Vine con mucho interés por conocer la experiencia chilena. Ha habido una decisión muy fuerte de apoyar la creación de nuevas empresas. Los resultados muestran que el modelo está funcionando. Si bien, las definiciones son propias de cada país, los problemas son los mismos”, comentó Rodrigo Varela, director del Centro de Espíritu Empresarial de la Universidad de ICESI, en Cali, Colombia.

Al investigador, especialista en emprendimiento, le atrajo el énfasis que han puesto los centros de negocios de Sercotec en la capacitación, especialmente, el de Independencia, según dijo. “El hecho de poder invitar a muchos empresarios a una variedad de cursos y conferencias es una estrategia que hay que mirar”, afirmó.

En tanto, Katia Moreira, coordinadora de Desarrollo Empresarial del Centro Regional de Promoción de la Micro y Pequeña Empresa, que atiende a ocho países de la región, incluyendo Belice, Panamá y República Dominicana, valoró el inicio de su recorrido por Chile, como una instancia de transferencia de conocimiento. “Aquí concluyen representantes de distintos centros de atención a las mipymes. Esta es una gran oportunidad para desarrollar enlaces entre países”, dijo.


Casos de éxito


Los visitantes escucharon el testimonio de los emprendedores de “Las condenadas”, un proyecto de reincersión social para mujeres que estuvieron privadas de libertad y que ahora preparan deliciosas galletas y panes de pascua de lujo.

El comunicador audiovisual Rodrigo Agliati y el ingeniero agrónomo Paolo Garbarini son los creadores de este emprendimiento con impacto social que funciona en el cowork gastronómico “Cocínalo Aquí”, cuyo propietario, Juan Castañeda, también es asesorado por el Centro de Negocios Sercotec Independencia.

Además, durante su recorrido por Chile, la delegación internacional visitó a la empresa “Frozen Valley”, donde conocieron sus procesos y herramientas de apoyo que han recibido de parte del centro operado por la Universidad Central.

“En el centro nos hicieron ver que podíamos ser inspiración para otras empresas y nos dieron visibilidad. Allí recibimos asesoría gratuita del más alto nivel profesional, de la cual hemos sacado mucho provecho, porque ponemos todo en práctica”, explicó María José Nuñez, socia fundadora de “Frozen Valley”, la fábrica de tortas que hoy vende su producción a los grandes supermercados del país.

europapress