​Cámara rechazó reajuste de remuneraciones del sector público

|

Camara de Diputados


Por 66 votos en contra y 59 a favor, la Sala de la Cámara de Diputados rechazó en general, vale decir la idea de legislar, del proyecto de ley de reajuste de remuneraciones para el sector público, iniciativa que debería comenzar a regir en forma retroactiva a partir del 1 de diciembre de 2019 (boletín 13114).

La propuesta planteaba un reajuste diferenciado, a partir del 1 de diciembre de 2019, sin embargo, la mayoría opositora refutó los montos planteados por el Ejecutivo, por considerarlos insuficientes.

Con este rechazo de la idea de legislar por parte de la Sala de la Cámara, el Presidente de la República deberá presentar una insistencia ante el Senado, la cual requiere de la aprobación de 2/3 de sus integrantes.

Cabe recordar que la iniciativa, que previamente había sido revisada por la Comisión de Hacienda, instancia donde se objetaron los montos comprometidos, definía en su artículo primero la entrega de un reajuste de 0,7% para los funcionarios cuyas remuneraciones brutas sean superiores a $2.000.000; mientras que para aquellos con remuneraciones brutas iguales o inferiores al monto señalado, el reajuste era de 2,8%.

Para aplicar lo anterior, se identificaban los grados, niveles o categorías de las respectivas escalas equivalente a la remuneración antes señalada.

Asimismo, el porcentaje de reajuste que correspondiera se aplicaba a las remuneraciones, asignaciones, beneficios y demás retribuciones en dinero, imponibles para salud y pensiones, o no imponibles, asociadas a los grados, niveles o categorías señaladas en el texto y, a aquellas a que tengan derecho los trabajadores.

europapress