​Lo que se juega la OTAN en esta Cumbre

|

OTAN


La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) enfrentaba este miércoles la cumbre de su 70º aniversario con las críticas de Francia, las exigencias de Estados Unidos y la amenaza de bloqueo de Turquía, tres frentes que ponen a prueba su estratégica unidad.

"No es la primera vez que la Alianza hace frente a sus diferencias y siempre supo superarlas", dijo un optimista secretario general Jens Stoltenberg, a su llegada a la cumbre de Watford, a las afueras de Londres, asegurando que "siguen trabajando".

Turquía aparece como el principal escollo. "Los turcos están en una posición de bloqueo. No pueden tomar la cumbre de rehén", indicó una fuente diplomática, en referencia a un eventual veto de la declaración conjunta final y los acuerdos de defensa con los países bálticos.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quiere que los aliados reconozcan a la milicia kurda YPG, contra la que lanzó una ofensiva en el norte de Siria en octubre, como organización "terrorista". De lo contrario, amenaza con vetar decisiones en la cumbre.

Pero el presidente francés, Emmanuel Macron, muy crítico con la ofensiva turca, ya advirtió que no se debe meter a todas las organizaciones en el mismo saco, máxime cuando la YPG fue aliada de los países occidentales en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico.

Los países bálticos, que temen a una Rusia más asertiva por su papel en el conflicto en Ucrania desde 2014, pusieron el grito en el cielo y reclaman que se pueda alcanzar "un compromiso" este miércoles, en palabras del presidente lituano, Gitanas Nauseda.

Stoltenberg expresó su confianza en lograr una "solución" con Erdogan y reiteró que la OTAN tiene "planes" y "fuerzas" para protegerlos de la Rusia de Vladimir Putin, que la víspera se dijo dispuesta a "cooperar" en temas como "terrorismo".


¿Dinero o estrategia?


Turquía, que también está en el punto de mira de los aliados tras la compra a Rusia de un sistema antimisiles, ha sido el principal blanco del presidente francés en una polémica entrevista en que calificó a la OTAN de "muerte cerebral".

Pese a las críticas de aliados como el presidente estadounidense Donald Trump, que calificó sus palabras de "insultantes", Macron volvió a defenderlas el miércoles al afirmar que abren un debate sobre la estrategia de la Alianza y no solo sobre "dinero".

El reclamo de Washington para que los otros miembros aumenten el gasto militar, constante desde la presidencia de Barack Obama, ya protagonizó las cumbres de la Alianza en Bruselas en 2017 y 2018 de la mano de su sucesor Donald Trump.

Stoltenberg se esforzó en los últimos días en convencer a Trump de que Canadá y los aliados europeos cumplen con su compromiso de alcanzar el 2% del PIB nacional en gasto militar para 2024, como prometieron en la cumbre de Gales en 2014.

El mandatario de Estados Unidos, primera potencia de la OTAN y cuyo gasto militar nacional se situó en 3,30% del PIB en 2018, alabó esos esfuerzos la víspera en un encuentro con el secretario general de la Alianza.

Pero consideró que quedan "muchos morosos" y apuntó de nuevo a Berlín. Según la OTAN, sólo nueve de sus 29 miembros alcanzarían este año el objetivo. Alemania se quedaría en el 1,38%; España (0,92%) y Luxemburgo (0,56%) serían los más alejados.


"¿Quién es el enemigo?"


Aunque el reclamo sigue sobre la mesa, las críticas de Macron parecen haberse impuesto en esta ocasión y los dirigentes deberían dar este miércoles su visto bueno a que la Alianza inicie un proceso de reflexión sobre su futura estrategia.

"¿Quién es nuestro enemigo? ¿Cómo reaccionamos juntos contra el terrorismo internacional en particular?", reiteró Macron a su llegada a una cumbre que apuntará también al creciente desarrollo militar de China y a Rusia.

Aunque no está en el ámbito de acción de la OTAN, el auge de China, clave en el abandono por Moscú y Washington de un tratado clave sobre armas nucleares que data de la Guerra Fría, empieza a representar una amenaza.

El 70º aniversario de la Alianza, nacida de los escombros de la Segunda Guerra Mundial para defenderse de la Unión Soviética, servirá así para subrayar sus éxitos y mirar hacia el futuro, siempre y cuando Turquía no la acabe bloqueando. (AFP)


(https://www.afp.com/es/noticias/3964/la-otan-pone-prueba-su-unidad-en-una-electrica-cumbre-de-aniversario-doc-1ms5ki3)

europapress