​China amenanza con "firmes contramedidas" a EE.UU. por legislación sobre Hong Kong

|

China (Beijing)

China advirtió este jueves a Estados Unidos que tomaría “firmes contramedidas” en respuesta a la legislación estadounidense que respalda a los manifestantes antigubernamentales en Hong Kong, diciendo que los intentos de interferir en la ciudad gobernada por China están condenados al fracaso.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el miércoles una legislación que apoya a los manifestantes a pesar de la airada reacción de China, con quien está negociando un acuerdo que ponga fin a su prolongada guerra comercial.

La legislación exige que el Departamento de Estado certifique, al menos una vez al año, que Hong Kong es lo suficientemente autónoma como para justificar que se mantengan las condiciones comerciales favorables con Estados Unidos que han ayudado a que el territorio crezca como centro financiero mundial. También plantea la amenaza de sanciones si se violan los derechos humanos.

Pekín advirtió que Estados Unidos sufriría las consecuencias de las contramedidas de China si continúa “actuando arbitrariamente” con respecto a Hong Kong, según una declaración del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El viceministro de Asuntos Exteriores de China, Le Yucheng, convocó el jueves al embajador de Estados Unidos, Terry Branstad, exigiendo que Washington cese inmediatamente de interferir en los asuntos internos de China y deje de causar más daño a las relaciones bilaterales.

El Gobierno de Hong Kong, apoyado por Pekín, dijo que la legislación enviaba una señal errónea a los manifestantes y que era una “clara injerencia” en los asuntos internos de la ciudad.

Las protestas contra el Gobierno han sacudido la antigua colonia británica durante seis meses, obligando a veces a cerrar comercios, edificios gubernamentales, escuelas e incluso su aeropuerto internacional.

El centro financiero disfrutó la semana pasada de un paréntesis a la violencia con motivo de las elecciones locales del domingo, que dieron una aplastante victoria a los candidatos favorables a la democracia.

La policía de Hong Kong entró en la Universidad Politécnica el jueves al término de un cerco de casi dos semanas en el que se produjeron algunos de los peores enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad.

No se ha podido determinar si quedaba algún manifestante en el lugar, mientras un equipo de unos 100 policías vestidos de civil se trasladó al campus para recoger pruebas y retirar objetos peligrosos como cócteles molotov. La policía dijo que todos los manifestantes encontrados recibirán tratamiento médico y que las detenciones no son una prioridad.

La universidad se convirtió en un campo de batalla a mediados de noviembre, cuando los manifestantes se atrincheraron y se enfrentaron con la policía antidisturbios bajo una lluvia de cócteles molotov, cañones de agua y gas lacrimógeno. Alrededor de 1.100 personas fueron arrestadas la semana pasada, algunas cuando intentaban escapar.

Testigos de Reuters en la universidad dijeron que por todas partes había escombros y restos de los campamentos de los manifestantes, incluidos sacos de dormir, cascos y máscaras de gas, si bien no se podía ver a ningún manifestante. (REUTERS)

europapress