Nathália Molteni, Associate Partner, Page Executive

​Liderazgo: Intergeneracionalidad y diversidad

|

Cartas al director OK


Sr. Director,


En las últimas semanas el liderazgo ha ganado protagonismo siendo bastante cuestionado en diferentes frentes. No se trata solamente de un tema de contingencia, sino más bien de fondo. Al final, su ausencia es parte esencial de los desafíos que estamos atravesando como país.

Es clave tener claridad respecto a qué es el liderazgo y una forma de hacerlo es analizarlo a partir de qué define un líder como exitoso. Dentro de las definiciones disponibles, está la de WCH Prentice de 1961 que lo define como “aquél que puede comprender las motivaciones de las personas y lograr la participación de ellas de una manera que combine las necesidades e intereses individuales con el propósito del grupo.”

Cuando hablamos de necesidades e intereses dentro del ámbito de la empresa, llegamos a una variable clave que son las motivaciones. Conocerlas, entenderlas y abrazarlas es uno de los puntos críticos de un líder exitoso y para ello hay dos variables que más que nunca deben ser consideradas: la intergeneracionalidad y la diversidad.

Hubo un cambio importante en el perfil del líder que fue abrazado por pocas organizaciones, y aunque sea tarde el llamado, es necesario hacer esta pregunta ahora para llevar a cabo los cambios necesarios y hacerse cargo de lo que vendrá de aquí en adelante.


Nathália Molteni

Associate Partner


Page Executive