​BHP será accionista mayoritario de SolGold

|

BHP


BHP Group pagará 17,1 millones de libras (21,9 millones de dólares) para convertirse en el principal accionista de la firma de origen australiano SolGold Plc, el controlador del proyecto de oro y cobre Cascabel en Ecuador.

El proyecto minero Cascabel, parte del depósito de minerales Alpala en el norte de Ecuador, es considerado por el Gobierno local como uno de los principales yacimientos de cobre, plata y oro en el mundo.

BHP, la mayor minera del mundo, dijo que subiría su participación en la compañía con sede en Brisbane a 14,7% desde 11,1% con la compra de 77 millones de acciones nuevas a 22,15 peniques cada una, lo que representa una prima de 13,1% al precio de cierre de los papeles de SolGold de 19,58 peniques.

SolGold dijo que la transacción convertiría a BHP en el mayor accionista de la compañía, por un pequeño margen.

Las acciones de SolGold saltaban 15,9% a 22,70 peniques luego de que la agencia Bloomberg reportó inicialmente que BHP incrementaría su participación en la minera de cobre, que tiene operaciones bursátiles tanto en Londres como en Toronto.

“El acuerdo apoya la ambición de SolGold de cimentar su presencia en la exploración de oro y cobre en Ecuador, y en particular en el robusto depósito de Alpala”, dijo el presidente de SolGold, Nicholas Mather, en un comunicad.

Las estimaciones de reservas de Cascabel alcanzan unos 10,9 millones de toneladas de cobre y más de 23 millones de onzas de oro, según datos oficiales divulgados este año.

Pese a la oposición de comunidades indígenas, Ecuador ha defendido el desarrollo de la minería legal y a gran escala, debido a las abundantes reservas que podrían permitirle fuertes ingresos que se sumarían a los petroleros para financiar su alicaída economía. (REUTERS)

europapress