¿Cuáles son las ligas con mayor número de seguidores en redes sociales a nivel global?

|

Champions


Una de las industrias donde las audiencias mundiales ha aumentado su relevancia en los últimos años gracias a las redes sociales es el fútbol, donde los seguidores de los clubes más importantes han intensificado su presencia en las principales plataformas digitales como Facebook, Instagram, Twitter y Youtube.

Una de las industrias donde las audiencias mundiales ha aumentado su relevancia en los últimos años gracias a las redes sociales es el fútbol, donde los seguidores de los clubes más importantes han intensificado su presencia en las principales plataformas digitales como Facebook, Instagram, Twitter y Youtube. Pero también los torneos atraen la atención del mundo virtual.

Según un estudio de la división Football Benchmark de KPMG a través de una herramienta de análisis de redes sociales y con datos a octubre pasado, determinó que la UEFA Champions League es el torneo con mayor número de seguidores a nivel global totalizando 141 millones. De esta forma supera a otros torneos o ligas de igual importancia como la NBA de basquetbol o el mismo mundial de futbol. La Europa League salió del Top 10 del sondeo bajando al lugar 11.

Según el análisis de KPMG, “el impacto de este creciente alcance global y popularidad en las redes sociales en el negocio del fútbol ha ido en aumento. Un jugador con una gran cantidad de seguidores puede tener un mayor valor en el mercado de transferencias, ya que también puede traer a sus fanáticos a su nuevo club”.

Agrega que la fama de un club más el nivel de compromiso de los seguidores en las distintas plataformas “aumentarán su poder de negociación con inversores, patrocinadores o proveedores de kits y, por lo tanto, ayudarán a un club a aumentar sus ingresos de partidos, comerciales y de televisión”.

De acuerdo al análisis, el rendimiento en la última Champions League de la temporada pasada ayudó al Barcelona a ganar 14,6 millones de nuevos fanáticos de las redes sociales, y el ganador del título, Liverpool, podría agregar 11 millones de nuevos seguidores en sus canales de redes sociales desde la fase de grupos hasta el final del torneo.

No obstante, a nivel de clubes, el Real Madrid es el que totaliza mayor cantidad de seguidores en las redes sociales llegando a 249 millones superando por un estrecho margen al Barcelona que llega a 246 millones.

Jugadores aumentan los seguidores de sus equipos

Las superestrellas también pueden ayudar a un club a aumentar su número de seguidores. Un ejemplo de ello es que el traspaso de Cristiano Ronaldo a la Juventus de Italia ayudó a que el club aumentara su número de seguidores en un 62% en las cuatro principales plataformas de redes sociales y podría establecerse como el cuarto club más popular en términos de cantidad de seguidores totales.

La llegada de CR7 a la Juventus también fue un factor clave que permitió al club aumentar sus ingresos generales en 46,3 millones de euros en la temporada 2018/19, significando un aumento de 32,1 millones de euros en ingresos comerciales y un crecimiento de 14,2 millones de euros en los ingresos de las jornadas.

El informe concluye que “las redes sociales son definitivamente una de las herramientas de desarrollo más espectaculares para todas las partes interesadas en el fútbol para elevar su perfil, aumentar su audiencia, aumentar el compromiso de los fanáticos a través de la experiencia de marca personalizada y, en última instancia, monetizar su pasión”.