Créditos bancarios en China cayeron a mínimos de casi dos años

|

Banco Central de ChinaLos nuevos créditos bancarios en China cayeron más de lo esperado en octubre, hasta su menor nivel en 22 meses, aunque es posible que el declive haya sido estacional y aún se espera que las autoridades monetarias inyecten más estímulos a la economía en los próximos meses.


Los reguladores chinos han estado intentando elevar los volúmenes de préstamos bancarios y reducir los costos de financiamiento a más de un año, especialmente para el caso de empresas más pequeñas y privadas que generan una parte significativa del crecimiento económico y de los empleos en China.

Pero la demanda doméstica sigue siendo débil a medida que la inversión y el consumo se desaceleran, mientras que la escalada de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China ha pesado sobre las exportaciones, lo que sugiere que se necesitan estímulos monetarios.

“Creemos que el banco central tendrá que relajar más su política monetaria, de manera agresiva, en los próximos meses para intentar revertir la tendencia del crecimiento del crédito y evitar que la actividad económica se enfríe abruptamente”, dijo Julian Evans-Pritchard de Capital Economics.

Los bancos chinos extendieron 661.300 millones de yuanes (94.550 millones de dólares) en nuevos créditos en yuanes en octubre, un mínimo no visto desde diciembre del 2017, de acuerdo a datos publicados el lunes por el banco central y que indican una baja considerable respecto a septiembre.

Analistas encuestados por Reuters estimaban que los nuevos préstamos en moneda local caerían a 800.000 millones de yuanes el mes pasado, por debajo de los 1,69 billones de yuanes de septiembre.

europapress