​Bolsonaro espera recaudar US$ 28.500 millones en mayor subasta petrolera de la historia de Brasil

|

Brasil petroleo


Diecisiete petroleras de once países del mundo disputarán nueve áreas en unos codiciados campos en aguas profundas del Atlántico en Brasil, cuyos derechos serán rematados en dos grandes subastas que podrían convertir al país en uno de los mayores productores de crudo del planeta.

Con las subastas, que se realizarán este miércoles y jueves y en las que participarán algunas de las principales empresas petroleras del mundo, el Gobierno brasileño espera recaudar más de 28.500 millones de dólares, tan solo por la adjudicación de las licencias. Es la mayor subasta petrolera de la historia del país.

Las áreas en disputa se encuentran en los codiciados campos de presal, el horizonte de explotación que Brasil descubrió en aguas muy profundas por debajo de una capa de sal de dos kilómetros de espesor y que podrían convertir al país en uno de los mayores exportadores mundiales de hidrocarburos.

La expectativa de que la potencia sudamericana entre al abanico de los principales productores del mundo es uno de los factores por lo que la semana pasada Arabia Saudita ofreció a Brasil ser miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), durante la visita oficial que realizó el presidente brasileño Jair Bolsonaro a ese país, una decisión que será analizada por el mandatario y su equipo de Gobierno.

Por el momento, el interés del Gobierno está centrado en las dos subastas para las que están inscritas las grandes multinacionales del sector, como las inglesas BP Energy y Shell, las estadounidenses Chevron y ExxonMobil, y la francesa Total.

Asimismo, participarán en ambas las chinas CNODC, CNOOC, la colombiana Ecopetrol, la qatarí QPI, la alemana Wintershall DEA, la malaya Petronas y la portuguesa Petrogal. Otras compañías como las españolas Repsol y Cepsa, así como la noruega Equinor solo participarán en el concurso del 7 de noviembre.

Megasubasta de cesión onerosa

La primera de estas subastas, para la que están habilitadas 14 empresas de 11 países y en la que la Agencia Nacional de Petróleo (ANP) aspira a recaudar 26.625 millones de dólares, será celebrada este miércoles.

En ella serán ofrecidos derechos sobre cuatro áreas del presal en que la petrolera brasileña Petrobras ya identificó gigantescas reservas pero que tuvo que devolver al Estado, pues el excedente no estaba contemplado en el contrato inicial.

Por ello, el Congreso autorizó en septiembre pasado al Estado a resarcir a Petrobras por ceder parte de una de las áreas que explota, conocida como “Cesión Onerosa”, para que otras empresas también puedan hacerlo y agilizar la extracción de las riquezas.

Los derechos para explotar las riquezas de la “Cesión Onerosa”, ubicada en aguas muy profundas en la cuenca marina de Santos, en el océano Atlántico, fueron ofrecidos exclusivamente a Petrobras sin licitación en 2010 como parte de pago por la participación del Estado en el proceso de capitalización de la petrolera.

Pero la petrolera brasileña descubrió que el área cuenta con hasta 15.000 millones de barriles de reservas, más de los previstos inicialmente, por lo que el Estado decidió realizar una subasta para que otras empresas puedan explotar ese excedente.

El volumen de hidrocarburos calculado en el área supera las propias reservas probadas de Petrobras, que al final del año pasado ascendían a 13.278 millones de barriles. (INFOBAE.COM) (FOTO: Archivo) 


https://www.infobae.com/america/america-latina/2019/11/06/brasil-hace-la-mayor-subasta-petrolera-de-su-historia-jair-bolsonaro-espera-recaudar-mas-de-28500-millones-de-dolares/

europapress