Oficina sin paredes: la nueva tendencia en habilitaciones

|

Oficina 2La tendencia de destinar cada vez más espacio a los amenities se ha instalado con fuerza en Chile, privilegiándose la diferenciación al potenciar la calidad de las instalaciones con espacios que aportan en valor y diseño, a la vez que potencian una mayor integración entre los trabajadores promoviendo la colaboración y creatividad.

“En Chile, el concepto de oficina tradicional ha dado paso a los espacios abiertos y salas itinerantes, que permiten aprovechar al máximo los metros cuadrados disponibles y crear un espacio más acogedor y colaborativo. Hoy las empresas se están atreviendo a innovar aplicando diseño a zonas compartidas. El objetivo es ocupar menos espacio, pero enriquecer las instalaciones. Los espacios abiertos como los work café están reemplazando a los privados”, explica Diana Mediano, Gerente del Área de Project Management de Colliers International Chile. “Para modernizar los espacios se necesita estudiar todas las actividades que se realizan dentro de la empresa, así como las necesidades de los empleados y adaptar los metros cuadrados a éstas. La idea es no tener que arrendar más metros cuadrados, sino aprovechar los que se tienen y hacerlos multifuncionales”, agrega la experta.

Work café para reuniones

Los llamados work café han sido todo un éxito en esta nueva tendencia. Consiste en implementar un espacio abierto con sillones, tal como si fuera un living, y adaptarlo para diversas funciones, desde reuniones informales hasta espacios recreativos y donde se pueda desarrollar trabajo colaborativo. Desde el punto de vista del diseño brindan un ambiente mucho más acogedor que la típica sala de reuniones, y promueven una forma de trabajo en equipo.

“Las variaciones de los work café son infinitas y dependerán del sello que quiera darle cada empresa. Hay clientes que optan por un estilo tipo lounge y se atreven con colores llamativos y muebles rupturistas. También está la opción de seguir una línea más clásica o reemplazar sillones por mesas y sillas. Lo central es aplicar la creatividad en un diseño que invite a salirse del esquema rutinario de trabajo”, señala la ejecutiva de Colliers International.

“El auditorio es otro espacio que se está renovando. Gracias a la implementación de paneles plegables de última generación que sirven para separar ambientes y aislar del ruido, lo que antes era un elefante blanco dentro de la oficina, que se usaba en contadas ocasiones, ahora es un lugar multifuncional itinerante, que en sólo momentos puede pasar de ser una sala de yoga a un centro de conferencias, o dividirse en áreas totalmente independientes”, enfatiza Diana Mediano.

No más divisiones

La estructura de oficinas para los altos cargos y cubículos aislados para el resto de los trabajadores también está obsoleta. Las empresas buscan facilitar el intercambio de ideas entre sus colaboradores y acortar la brecha entre jefaturas y empleados. En este sentido la tendencia son los espacios abiertos tipo loft con benches, largos escritorios compartidos por igual. Esto genera una optimización en metros cuadrados y a la vez una forma de trabajo en comunión, existe más diálogo e intercambio de ideas.

“En los 90´s esta forma de trabajo era impensada, los computadores ocupaban mucho lugar y se privilegiaba la privacidad. Hoy todo apunta hacia menos paredes y más trabajo colaborativo, lo que se ha visto beneficiado por la portabilidad. El uso del laptop, el celular y aplicaciones de mensajería instantánea permiten mayor privacidad en conversaciones o intercambios de información que lo requieran, por lo que ya no se depende del espacio para este fin”, concluye la Gerente del Área de Project Management de Colliers International Chile.

europapress