Kevin Cowan y mercado de seguros: “resguardo de datos personales contra ciber-ataques es de la máxima prioridad”

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Kevin CowanKevin Cowan, Comisionado de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) afirmó ayer que “las tendencias del mercado están cada vez más enfocadas en procesos digitales, dejando de a poco desplazados la prestación de algunos servicios y ventas físicas, no solo de seguros sino de muchos otros servicios provistos por el sector financiero”.

Durante su ponencia en el seminario “Seminario 2019: Seguros hacia un Futuro Digital, Intermediación y Protección de Datos”, organizado por el Colegio Corredores de Seguros y Asesores Previsionales, Cowan indicó que según la Subtel1 el 87,4% de hogares en Chile tiene acceso a internet, y el 95% de las personas que tienen celular acceden a internet desde su equipo. “Los cambios tecnológicos no son nuevos, y la industria financiera ha sido históricamente una de las más impactadas por dichos cambios. Famosa es la anécdota de la Casa de Rothschild que hizo una fortuna en los mercados de Londres en 1815 por haber sabido antes del resto del mercado sobre el triunfo de Wellington sobre Napoleón en Trafalgar. Según el relato, Roshchild tuvo esta información antes haciendo uso de la tecnología de comunicaciones de punta de la época: la paloma mensajera”, comentó.

De acuerdo a la autoridad, “lo novedoso de la ‘5ta ola de innovación’ que estamos viviendo hoy, sin embargo, es la velocidad y masividad del cambio. Así, por ejemplo, las 5 compañías con mayor valor en Wall Street el 2017 eran todas empresas de tecnologías: Apple, Alphabet, Microsoft y Amazon y Facebook. En 2006 sólo Microsoft estaba en este listado de top 5.”

Sostuvo en tal sentido que “el ámbito de seguros la tecnología puede jugar (y está jugando) i) un rol en mejorar y robustecer procesos, rebajando costos y errores; ii) un rol en mejorar el servicio al cliente a través de rebajas del tiempo de atención y una atención continua; iii) y un rol incluso en mejorar los productos que se ofrecen, tales como los seguros por uso.”

Subrayó en ese ámbito que “el rol que Uds. juegan intermediación hace necesario que el proceso de negociación de la venta de ciertos seguros se empiece a realizar por medios digitales, que es hacia donde se visualiza se desarrollará el mercado. Los desafíos que ustedes enfrentan en este ámbito van desde acompañar a los clientes y asesorarlos; hasta crear o usar plataformas que puedan ser símiles a este asesoramiento, sin dejar de lado las reales necesidades de los asegurados y asegurables.”

A su vez, manifestó que “un robusto y cuidadoso tratamiento de los datos personales de los clientes, y su resguardo contra ciber-ataques, es hoy de la máxima prioridad. Por un lado, la creciente interconexión de sistemas con clientes, y con Uds. mismos como intermediarios abre nuevos flancos de vulnerabilidad que deben gestionarse. Por otro, el creciente volumen de datos aumenta la importancia de un adecuado resguardo.”

En particular, precisó, “la creación de plataformas para la comercialización y gestión de seguros, enmarcadas en Insurtech, deben incorporar la gestión de la información que tienen las bases de datos de esas plataformas, en especial de la ciberseguridad asociada.”