Seguro de Responsabilidad Civil: Curiosos casos en los que estás cubierto y no sabias

|

Ciiudad

En Estados Unidos su uso es tan común que algunas personas buscan caer en una de estas desgracias para poder cobrarlo. En Chile, aún es más desconocido y muchos no saben que las empresas lo toman como resguardo y deben utilizarlo en determinadas circunstancias. Te mostramos cuáles son éstas y los motivos por lo que se activan estas pólizas.

Su definición es clara y su misión es “cubrir el pago de las indemnizaciones por daños corporales, materiales o patrimoniales causados a terceros que pudieran ser culpa del asegurado o de las personas de quien deba responder, por hechos derivados de su vida privada o profesional”.

Lo que no está claro para muchos, es en qué momento se hace efectivo y a quien protege y cuándo una persona es beneficiaria de esta póliza, la que sirve para diferentes y curiosas situaciones.

“En Estados Unidos es muy común que se contraten este tipo de seguros y allá hay una gran información al respecto. Siempre se especula con que hay personas que se dedican a “ser víctimas” de estas situaciones, para verse beneficiados con grandes montos de dinero. Son en algunos casos pólizas millonarias y las personas pueden cambiar su vida con éstas. En Chile no existe esta dinámica, pero sí es importante conocer qué y cuándo cubre un seguro de este tipo”, explica Ricardo Quezada Botto de Unnio.


Los casos son:


- Espacios públicos: El seguro es contratado por el propietario de viviendas dedicadas a residencia de terceros. Cubren los espacios públicos de edificios, como por ejemplo pasillos, terrazas, piscinas. Si los accidentes o desgracias ocurren en estos espacios, los residentes o visitas serán los beneficiados.

- Daños a consecuencia de agua, incendio o explosión, causados a terceros, por actos u omisión del personal doméstico.

- Protege el patrimonio de la empresa asegurada ante demandas provenientes de terceros, por un error u omisión en el desempeño normal de sus actividades. Cubre daños materiales, muerte y/o lesiones corporales ocasionados a terceros, durante el desarrollo de la actividad asegurada. Si una persona tiene un accidente por una negligencia del personal del lugar o por responsabilidad del sitio en cuestión, podrá exigir este beneficio. Esto aplica a sitios como Mall, Centros Comerciales, Hospitales, entre otros.

Estos seguros están creados para pymes en general, condominios o edificios, fábricas, energía y minería, exportadoras, hoteles, viñas, pesqueras, telecomunicaciones, farmacias, construcción, laboratorios, entre otras.


Cuando no es efectivo este tipo de seguros:


- Al participar en apuestas, desafíos o competiciones.

- Por daños voluntarios a bienes de terceros en poder del asegurado.

- Familiares hasta segundo grado de parentesco o personas que convivan habitualmente con el asegurado.

europapress