​Aseguran que EE.UU. permitirá suministro de insumos no sensibles a Huawei

|

Huawei 1


Estados Unidos (EE.UU.) concederá licencias en breve para permitir a algunas empresas estadounidenses suministrar productos no sensibles a la tecnológica china Huawei, según publicó ayer el periódico New York Times, justo en un momento en que negociadores de alto nivel de ambos países se reúnen esta semana para reanudar las conversaciones comerciales.

Huawei Technologies, el fabricante de equipos de telecomunicaciones más grande del mundo, fue incluido en la lista negra de comercio de EEUU en mayo, cuando se rompieron las conversaciones comerciales entre Washington y Pekín. Estados Unidos dice que la compañía podría estar espiando a sus clientes, lo que Huawei niega.

Al estar en la lista negra, Huawei no puede comprar piezas y componentes a empresas estadounidenses sin la aprobación del Gobierno de Estados Unidos, lo que limitó durante estos meses su acceso a tecnologías esenciales como los servicios para telefonía móvil de Google.

Las empresas estadounidenses pueden solicitar una licencia para que determinados productos queden exentos de la prohibición. El Departamento de Comercio de EEUU ha recibido más de 130 solicitudes de licencias de empresas para vender productos estadounidenses a Huawei, informó Reuters en agosto.

Cargos del Gobierno instaron a las empresas estadounidenses a solicitar licencias tras la promesa de exenciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asegurando que se permitirían las ventas a Huawei de artículos no sensibles fácilmente reemplazables por competidores extranjeros.

La administración Trump dio luz verde la semana pasada a la aprobación de licencias para que unas pocas compañías estadounidenses eviten las trabas, dijo el New York Times citando fuentes familiarizadas con el asunto. Un portavoz del Departamento de Comercio de EEUU dijo a Reuters que hasta el miércoles por la tarde no habían recibido ninguna orden oficial sobre el asunto.

Huawei no respondió a las solicitudes de comentarios de Reuters. (REUTERS)

europapress