Dr. Iván Suazo, Vicerrector de Investigación y Postgrado, U. Autónoma de Chile

​Ciencia al mall

|

Cartas al director OK


Sr. Director,


Estamos en un mes especial y particularmente movido para la ciencias en Chile: empezó oficialmente el funcionamiento del Ministerio; se está celebrando a través de los Explora CONICYT locales la Semana de la Ciencia en todo Chile en el contexto del Día Nacional; y se presentó la Segunda Encuesta Nacional de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología.

Según la evolución de los resultados, más chilenos creen necesario aumentar el financiamiento (de 3,5% a 6,2%), están más interesados en consumir información sobre el tema (de 58,1% a 61,9%) pero en contrapartida, la misma encuesta demostró que las personas que creen en milagros o espíritus subieron casi 10% en solo 3 años, el 76% está poco o nada informado y que el 80% afirma no conocer ningún centro de investigación.

La ciencia tiene que salir de los laboratorios para volcarse a la sociedad como una forma de acercar el conocimiento a todos los chilenos. El 82,9% de los entrevistados visitó un mall en el último año. Entonces, como dice el dicho: “Si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma”, ¡la ciencia tendrá que ir al mall!


Dr. Iván Suazo

Vicerrector de Investigación y Postgrado, Universidad Autónoma de Chile