Cristóbal Castro, Director de Análisis Institucional Universidad de Las Américas

​Tasas de titulación en Educación Superior

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Cartas al director OK


Sr. Director,


Según un informe de la OCDE, Chile es poco efectivo para titular estudiantes en la Educación Superior. En 2017, solo el 16% de quienes ingresaban a la universidad se titulaba dentro de la duración formal de su carrera, situación que mejora al tercer año de atraso, donde la tasa de titulación alcanza el 54%. Estas cifras nos posicionan en los últimos lugares dentro los 23 países con datos disponibles.

Las cifras son preocupantes debido al costo que tiene para las familias y para el Estado el acceso y permanencia de los jóvenes en la educación terciaria. El informe de la OCDE señala que Chile gastó en 2016 un 2,7% de su PIB en educación superior, de los cuales 1,7% del PIB es de origen privado (familias), porcentaje que está entre los más altos de los países analizados. Además, según la Encuesta CASEN 2017, el salario promedio de los mayores de 30 años que se titularon de la educación superior, es en promedio 70% más, que el de aquellos que no se titularon de su carrera.

Por tanto, por el esfuerzo que representa la educación superior para nuestro país, es indispensable lograr mejores tasas de titulación. A su vez es muy importante que las familias y los jóvenes conozcan este indicador, antes de postular a las instituciones de educación superior. Actualmente, la información pública que reporta el Ministerio de Educación a través del SIES, no lo contempla. Sin embargo, esto es posible con información que se recolecta, de modo que su incorporación mediante una metodología adecuada, sería un avance significativo para el sistema.


Cristóbal Castro

Director de Análisis Institucional

Universidad de Las Américas

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