Fernando de La Fuente, Director de Gastronomía, Hotelería y Turismo en AIEP

Turismo en Chile

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Cartas al director OK

Sr. Director,


Entre enero y julio del 2019 casi 3 millones de turistas internacionales eligieron Chile como su destino:  una positiva cifra que refleja la importancia que ha adquirido nuestro país en esta área, una de las pocas que sigue creciendo a nivel global, a pesar de las incertidumbres económicas.

Esta realidad nos presenta un importante desafío. Pues si bien contamos con una envidiable geografía de paisajes naturales, debemos mejorar los servicios que estamos entregando a los visitantes, con una formación pertinente a los tiempos actuales y que nos permita competir con países que tienen una fuerte orientación al turismo. Estamos ante una oportunidad única para impulsar la empleabilidad y contamos con el apoyo de nuestros bosques ancestrales, el desierto más árido del mundo, ciudades icono y patrimoniales como Valparaíso y miles de paisajes por descubrir. Durante los últimos 5 años el turismo ha aportado cerca de un 6% al crecimiento de la ocupación en Chile y, si hablamos solo de este sector, la cifra aumenta a un 18%. Por otra parte, actualmente representa casi el 3,4% del PIB directo nacional (y sobre el 10% total), por lo mismo no es de extrañar que el gobierno tenga como objetivo promover tanto el turismo interno, como el turismo sustentable de acá al 2022, lo que generaría cientos de puestos de trabajo a lo largo de todo Chile restaurando el dinamismo que ya tuvo su primer indicio en enero 2018 cuando la industria ocupó la cifra histórica de 357 mil personas.

En este sentido para apoyar esta promoción es clave la vinculación entre el trabajo y formación, la que debe evolucionar, pues nuestros futuros profesionales deben ubicarse a la vanguardia de los conocimientos, debido a las múltiples áreas de desarrollo que enfrenta el turismo actualmente, las que han reflejado un explosivo crecimiento en sectores como la viticultura, el turismo aventura y el senderismo, solo por mencionar algunos.

Esta relación entre la formación y el trabajo necesariamente debe generarse bajo una alianza entre la academia, el gobierno, los emprendimientos y cada trabajador, ya que así se asegura una relación positiva, no sólo en la empleabilidad del país, sino también en la difusión de todas nuestras riquezas: cultura, geografía y sociedad que nos representan como país a los ojos del mundo.


Fernando de La Fuente, 

Director de Gastronomía, Hotelería y Turismo en AIEP