Cobre subió este viernes pero acumuló un retroceso en la semana

|

COBRE1


Un ascenso de 0,33% experimentó este viernes la cotización del cobre. El insumo se transó en US$ 2,620 la libra en la Bolsa de Metales de Londres (BML) acumulando en la semana una baja de 1,6% marcada por las señales de debilidad económicas en China. El banco central del gigante asiático redujo este viernes su nueva tasa de interés de referencia a un año por segundo mes consecutivo, un paso con el que trata de reducir los costos de los préstamos y reavivar la actividad mientras se prolonga la guerra comercial con EE.UU..

La medida resultó mucho más tímida que la flexibilización por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo durante la semana pasada, lo que sugiere que los responsables políticos chinos siguen siendo reacios a unirse a la ola mundial de estímulos, debido a la preocupación por el aumento de la deuda.

Aun así, los analistas dicen que la moderación de Pekín se va a poner a prueba, ya que el empeoramiento de los datos económicos en agosto ha suscitado temores de que el crecimiento del tercer trimestre descienda por debajo del 6%, situándose de esta forma por debajo del límite inferior de la meta del Gobierno para 2019.

Por lo pronto, la cotización promedio del cobre alcanza los US$ 2,744 la libra en lo que va del año, con una merma de 9,10%. Los inventarios en la plaza londinense, en tanto, cayeron 3,33% esta sesión totalizando 287.150 toneladas métricas.