Mercado de las criptomonedas se dispara ante irrupción de Libra

|

Libra ok

La incertidumbre por la evolución en los mercados de inversión, generada por la guerra comercial, el Brexit, la ralentización global o el alza del precio del crudo, ha disparado las inversiones en instrumentos menos tradicionales. A esta inestabilidad se suma, además la guerra de divisas entre EE UU, Europa y China. La Reserva Federal bajó ayer por segunda vez en lo que va de año el precio del dinero, dejándolo en el 2%. China ya había depreciado casi un 2% su moneda, el yuan, colocándola en su tipo de cambio con el dólar más bajo en once años, 7 yuanes por dólar. La pataleta de Trump, calificando de “manipulador de divisas” al régimen chino, no hace más que agudizar la ofensiva sobre las divisas como nuevo frente o como respuesta de la guerra comercial.

Así, la capitalización del mercado de criptomonedas se situó en 325.000 millones de dólares (295.000 millones de euros al cambio actual), lo que supone un fuerte incremento del 159% en comparación con el cierre del ejercicio pasado.

Según el ‘Informe sobre Criptomercados y Blockchain’ elaborado por el Observatorio de Digitalización Financiera (ODF) de Funcas y Finnovating, este incremento de la capitalización del criptomercado ha revertido la tendencia bajista, a pesar de que el entorno sigue siendo “extraordinariamente volátil”.

El documento pone de manifiesto que el 85% de este mercado lo copan las diez principales criptomonedas, que en todos los casos han aumentado su capitalización en los últimos seis meses, a lo que contribuyó, entre otros factores, la expectativa generada por Libra de Facebook.

Bitcoin es la más representativa del mercado, con una penetración del 59%, lo que supone un 7% más que a finales del año pasado, mientras que, de las diez criptomonedas más relevantes, Binance Coin fue la más subió en este período, con una progresión del 468%, y Ripple fue la de menor evolución, con un aumento del 17%.

No es la primera vez que el bitcoin se convierte en un valor refugio. Sin ir más lejos, el pasado mes de mayo el bitcoin se revalorizó un 41% mientras Wall Street caía un 3,8% en respuesta a las amenazas de Trump de imponer nuevos aranceles a China. De momento, las subidas son mesuradas ya que los grandes fondos tratan de diversificar al máximo sus valores refugio y mueven pequeñas porciones de sus portafolios a las criptomonedas, según reconocen los gestores de criptomonedas. Pero si se agudiza la depreciación de las monedas “avaladas”, las criptomonedas, especialmente el bitcoin, pueden encontrar un filón para repuntar a los niveles de 2018, cuando se alcanzó un cambio de 18.800 euros por bitcoin.

El informe elaborado por Funcas e Innovating apunta que el coste de transacción de las criptomonedas registró máximos históricos en algunos casos, como por ejemplo Bitcoin, en el que se disparó un 1.515% desde el pasado mes de diciembre, aunque se ha reducido un 70% respecto al mismo período del año previo, según recoge Europa Press.

Por otro lado, el documento resalta los cinco grandes proyectos desarrollados en el mercado español en el campo del ‘blockchain’, mientras que en el plano internacional sobresalen las alianzas que reúnen a grandes bancos y corporaciones, en algún caso hasta 14 bancos para la liquidación de transacciones transfronterizas. También revisa la situación actual de Libra de Facebook.

Por otro lado, asegura que las ofertas iniciales de criptomoneda (ICOs, por sus siglas en inglés) registraron el mayor volumen de inversión en enero y mayo, aunque se mantuvieron “lejos de los niveles del primer semestre de 2018”.

En España se anunciaron tres nuevas ICOs, sumándose a las 45 iniciativas que ya había a inicios de año. Se trata de Cresio y Cryptobirds (de la vertical de FinTech) y Fluen Zity (de la vertical Infrastructure).

Por otro lado, el informe también destaca que, en la primera mitad del año actual, Singapur, Hong Kong y Reino Unido se mantuvieron como los tres puntos geográficos en los que hubo mayor actividad de intercambio, mientras que España continuó en el decimoctavo puesto por número de usuarios con cuentas en casas de cambio de criptomonedas, por lo que se sitúa como el quinto país con más cajeros de criptomonedas.

El texto recuerda que, el pasado 26 de marzo, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) negó haber autorizado la emisión de ICOs en España. Mientras, durante este semestre, países como Suiza, Finlandia o Brasil anunciaron las medidas para regular formalmente las criptomonedas. (www.larazon.es)