Dólar abre al alza este martes, nuevo dato de IPC en China preocupó al mercado

|

DolarinUn incremento observó en el dólar en la apertura de este martes. La paridad se cotiza en niveles de $716 durante el primer tramo de las operaciones, $0,30 por sobre la víspera. Cesar Valencia, analista económico de Alpari Chile, indica que la divisa está subiendo tras una merma en el valor del cobre luego de conocerse los datos de inflación en China. “Si bien el IPC anual se mantuvo en 2,85%, el de agosto subió con fuerza a 0,7%, sobre el 0,4% de julio. El problema se genera en la inflación de los productores que se contrae a -0,8% manteniéndose en sus menores niveles en tres años”, comentó. “Esto da cuenta de la caída en la demanda interna tanto como la externa, lo que está obligando a las firmas a reducir la producción para contener los costos. Se espera que el gobierno chino aumente sus estímulos económicos mientras se intensifica la guerra comercial con Estados Unidos (EE.UU.)”, consigna.

José Raúl Godoy, analista de mercados de XTB Latam, señala que el alza de la moneda dura en Chile está en línea con la apreciación del dólar índex. Apunta que el dato de IPC en China “no fue recibido de la mejor manera por los inversionistas, ya que le resta espacio al Banco Popular de China para seguir incentivando la economía. Es justamente este uno de los motivos del porque vemos al cobre retroceder un 0,70% llegando a los US$ 2.60 la libra” durante esta sesión.

Por otra parte, precisa, “la paridad se sigue fortaleciendo con respecto a las principales divisas, impulsado por altas expectativas de que el Banco Central Europeo anuncie medidas de estímulos en su reunión de este jueves. Este hecho hace que el euro se debilite y el billete verde adquiera valor. Técnicamente, estamos atentos al techo clave en torno a los $716. Si vemos superaciones de dicho nivel, podríamos ver al tipo de cambio escalando nuevamente a los $723”.