Dólar abre a la baja esta mañana, recorte de tasas estaba internalizado en el mercado

|

DolarUn retroceso de $0.,90 ha experimentado el tipo de cambio en la apertura de esta mañana. La paridad se cotiza en niveles de $725 en línea con la debilidad que ha mostrado el dólar index durante la jornada y con un significativo repunte del cobre.

José Raúl Godoy, analista de mercados de XTB de Latam, comenta en su reporte de apertura que “el mercado se encuentra optimista esta sesión, a pesar de una serie de malos datos económicos de industria de la mayoría de los países desarrollados, siendo el más importante el de manufactura que entregó ayer el Institute for Supply Management de Estados Unidos, que se ubicó en 49,1 puntos. La cifra es clave, ya que por debajo de 50 puntos muestra contracción, es decir, la industria manufacturera se contrajo durante agosto, lo que no ocurría desde agosto de 2016. A su vez, aumentan las probabilidades de que la Reserva Federal (FED) baje las tasas dos veces más durante este ejercicio”.

En este contexto, Godoy señala que “vemos una debilidad en el billete verde en general y un aumento en el precio de las materias primas, específicamente en el cobre, lo que lleva a cotizar al tipo de cambio con sesgo bajista, a pesar de la reducción de tasas de 50 puntos base que vimos ayer por parte del Banco Central”, movimiento que “ya estaba descontado por el mercado”, precisa.

El analista concluye que “técnicamente, esperamos que el tipo de cambio se mantenga estable, con sesgo bajista hacia los $720. Debemos estar atentos a las minutas de la reunión de ayer del Banco Central que se entregarán el 23 de septiembre, donde podríamos ver pistas del futuro de la política monetaria en Chile. De continuar con una idea expansiva, podríamos seguir observando escaladas”, en la paridad.