Asimet solicitó al Gobierno depreciación instantánea del 100% para inversión en industria 4.0

|

A90El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, recibió a la mesa directiva de ASIMET, que preside Dante Arrigoni, oportunidad en que el gremio le entregó el informe “Estrategia Industria 4.0: Diseñando el Chile Futuro”, trabajo realizado por los economistas Manuel Marfán y Patricio Meller donde proponen una hoja de ruta para transitar en forma sistémica y colaborativa hacia la economía del futuro.

Durante el encuentro, se comentaron las buenas cifras de la manufactura de julio, que registró un alza de 5,7%, y las medidas para aumentar el crecimiento. En esa línea, Arrigoni solicitó al secretario de Estado como medida adicional y efectiva de impulso a la inversión, una depreciación instantánea del 100% para la nueva inversión en capital físico específico de la Industria 4.0. “Esta medida podría generar un aumento de la inversión anual en tecnológía de un 3%, un incremento del crecimiento del PIB en 0,1% al año y un aumento de la productividad de un 16% en 10 años”, aseguró el dirigente gremial.

Al término de la reunión, Arrigoni se mostró muy conforme con la recepción del ministro Larraín, quien, según señaló, se comprometió a estudiar la medida y analizar sus costos.

La mesa directiva de Asimet también le solicitó al titular de Hacienda la creación de una mesa de trabajo público privada que aborde el tema de la reindustrialización del país y del tránsito hacia la economía del futuro de manera urgente: “Esta instancia debe contar con la participación de los sectores público y privado, del mundo político y el académico y de toda la sociedad civil para acordar una estrategia de crecimiento a largo plazo, vinculada a la Cuarta Revolución Industrial”, sostuvo Arrigoni.

El dirigente gremial agregó que “necesitamos que el diálogo entre el sector público y privado sea lo más fluido posible, para que realmente haya una interacción que nos permita ponernos de acuerdo y avanzar. Aquí el Estado debe jugar un rol clave como facilitador de este diálogo, y fue lo que le pedimos al ministro, que él pudiera encabezar esta mesa de trabajo”.

Al respecto, agregó que el ministro de Hacienda acogió de manera muy positiva esta iniciativa, materia que seguirán analizando en los próximos días con el subsecretario de la cartera para coordinar la factibilidad de concretarla.

europapress