Ministro Lacunza y peso argentino: "no vamos a permitir una corrida irracional, para eso están las reservas"

|

Lacunza HernanEl nuevo ministro de Hacienda de Argentina, Hernán Lacunza, remarcó esta mañana en que la prioridad de su gestión será estabilizar el tipo de cambio, y que "no tiene sentido permitir una corrida irracional", por lo que, de ser necesario, usarán las reservas para impedirlo.  Las declaraciones se dan mientras el billete verde se cotiza en 54,80 unidades en el vecino país, algo menos que las 55,50 unidades en las que se transó ayer.

"Estabilizar el tipo de cambio es central porque es la primera caja de resonancia de la economía y afecta a los ciudadanos de a pie, porque cualquier salto tiene impacto inflacionario. Lo que es indudable es que el tipo de cambio actual está largamente por encima del valor de equilibrio. No hay razón alguna para esperar o promover un alza cambiaria. El tipo de cambio real, el que equilibra nuestra relación con el mundo, es el más alto de los últimos 12 años", dijo el secretario de Estado en entrevista con radio Mitre. "No tiene sentido pararse delante del tren si el tipo de cambio está bajo porque sería usar reservas de manera ineficiente", advirtió, consignando, eso si, que intervendrán en caso de ser necesario impedir una "especulación irracional".

"Como el tipo de cambio está en un valor superior al de equilibrio no tiene sentido permitir una corrida irracional, para eso están las reservas. Cómo se va a hacer esto en el día a día es responsabilidad del Banco Central y yo no me voy a meter. En momentos de incertidumbre cambiaria la economía pierde precios de referencia, entonces lo primero que hay que hacer es dar una pauta nominal, un valor de referencia para que haya transacciones elementales de compra venta y después contratos a largo plazo, de ahorro o inversión", explicó.

Respecto a las razones de la fuerte caída del peso argentino, el personero del gobierno de Mauricio Macri comentó que "lo único que ha pasado entre el viernes 9 y el lunes 12 de agosto, cuando la economía y las finanzas tuvieron un shock, fueron las elecciones primarias. Evidentemente, la evolución y el resultado de las PASO no son indiferentes a la marcha de la economía y el mercado. El modelo económico actual era el mismo el viernes que el lunes. Lo único que pasó en el medio fue el resultado electoral, así que se puede aislar la causa del efecto. ¿Cómo llegamos hasta acá? Eso es un prisma de más mediano plazo y seguramente hay una combinación de factores: herencia, errores propios y algo de mala suerte, como la sequía del año pasado".

Evolucion peso Argentino (1)