Estabilizar la moneda y cumplir meta fiscal: las prioridades del nuevo ministro de Hacienda argentino

|

Lacunza Hernan


El flamante ministro de Hacienda de Argentina, Hernán Lacunza, prometió estabilizar el mercado cambiario y cumplir la meta fiscal acordada con el Fondo Monetario Internacional, en una rueda de prensa este martes al asumir el cargo.

La prioridad será "garantizar el tipo de cambio como objetivo de primer orden en este proceso electoral", dijo el ministro luego de que la semana pasada la moneda se depreciara 20%. "Garantizaremos el cumplimiento de las metas fiscales", en medio de los temblores del mercado tras el revés electoral del presidente Mauricio Macri en las primarias del 11 de agosto, aseguró.

Lacunza asumió este martes en reemplazo del renunciante Nicolás Dujovne, quien ocupó el ministerio desde enero de 2017 y fue el principal impulsor del acuerdo con el FMI que prevé un fuerte ajuste para llegar al equilibrio fiscal a cambio de un préstamo récord de 56.000 millones de dólares.

"El tipo de cambio está largamente por encima de su valor de equilibrio", afirmó Lacunza al referirse a la depreciación del peso que el viernes pasado cerró en 58,12 por dólar.

"Permitir mayor volatilidad solo agregaría incertidumbre y presión inflacionaria", agregó.

Poco antes de la apertura de los mercados, tras un lunes feriado en Argentina pero en el que se derrumbaron las acciones del país en Nueva York, Lacunza juró su cargo en la Casa Rosada y luego ofreció una declaración de prensa.

"Tenemos sobrados argumentos para salir adelante, garantizar la tranquilidad de los argentinos y legar al próximo mandato (que se inicia el 10 de diciembre) una plataforma consistente y robusta para recuperar el crecimiento", dijo el ministro.

Poco después, el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, ratificó la meta de estabilidad en el mercado cambiario para evitar una profundización de la inflación (25% hasta julio).

"El salto reciente en el tipo de cambio está teniendo impacto negativo en los precios. La inflación subirá lamentablemente en septiembre y octubre", adelantó Sandleris.

Argentina celebrará elecciones presidenciales el próximo 27 de octubre con el peronista de centro-izquierda Alberto Fernández como favorito, tras las primarias en las que obtuvo 47% de los votos. (AFP)

europapress