Real Madrid y Liverpool obtienen los mayores ingresos por derechos de transmisión en Europa

|

Real madrid


Según un estudio de KPMG y su división Football Benchmark, la Premier League de Inglaterra obtuvo en la temporada pasada los mayores ingresos por derechos de transmisión, ya que registra los acuerdos de derechos de televisión más lucrativos, lo cual permite que los clubes ingleses obtengan mayores entradas en comparación a otros equipos.

En ese sentido, el Liverpool fue el club de esa liga que más ingresos obtuvo por derechos de transmisión llegando a los 248 millones de euros, y que equivale al 48% de sus entradas totales. Por su parte, el Real Madrid alcanzó los 264 millones de euros en ese ítem, y que equivale al 36% del total de sus ingresos.

De hecho, el club que terminó en la última posición en la Premier, el West Bromwich Albion, obtuvo ingresos que lo habrían convertido en la quinta mejor fuente de entradas dentro de la liga española, siendo superado por el Real Madrid, Barcelona, el Atlético de Madrid y Sevilla.

La diferencia en ingresos entre los clubes ingleses es menor debido a un sistema de distribución más equitativo: en la temporada 2017/18, los principales ganadores de la transmisión, Liverpool, ganaron más del doble de lo recaudado por Stoke, que recaudó los ingresos de televisión más bajos en ese año. Esa brecha es significativamente mayor en España (el Real Madrid gana seis veces más que Leganés), e incluso mayor en Italia (la Juventus recolecta casi 10 veces más que Crotone) en el mismo año.

Por otro lado, teniendo en cuenta la proporción de los ingresos por derechos de TV en la mezcla de ingresos operativos totales de un club, podemos ver que los clubes más pequeños dependen más de ese flujo de ingresos que los clubes más grandes.

“Es comprensible que los clubes más pequeños tengan posibilidades limitadas de obtener lucrativos acuerdos de patrocinio, altos ingresos por jornada o comerciales, o de participar en torneos internacionales, lo que, a su vez, podría afectar positivamente a todas esas fuentes de ingresos, más allá de los ingresos básicos de la UEFA”, señala el reporte.

El siguiente cuadro muestra los ingresos de transmisión superior e inferior en tres ligas principales, y la participación de sus derechos de televisión en sus ingresos totales.


Premier League como punto de referencia


Si bien el ingreso general está aumentando, el valor de los derechos internos para las próximas tres temporadas de la Premier League ha caído de 5,4 mil millones de libras esterlinas a 5 mil millones, a pesar de que se vendieron 32 partidos más que en el período anterior (200 frente a 168). Según los analistas, la disminución es más bien una corrección en el mercado, debido a un crecimiento inflado en los últimos años.

Se espera que los ingresos de transmisión internacional para el ciclo 2019-2022 deberían crecer un 35% (de GBP 3.1 billones en el período de transmisión anterior a 4.2 billones).

La Premier League inglesa es la liga deportiva más vista en el mundo, seguida en más de 200 países por audiencias televisivas de unos 4.700 millones de personas.

Los ingresos por derechos de emisión en el extranjero de 4.200 millones de libras esterlinas para el ciclo 2019-2022 representan el 46% de los ingresos totales por transmisión. A medida que se espera que crezcan los ingresos internacionales, en el próximo ciclo de distribución (2022-2025) es probable que el EPL vea que sus ingresos por transmisión en el extranjero superen sus derechos nacionales por primera vez.

De acuerdo a KPMG, “la supremacía financiera de la Premier League inglesa se debe en gran parte a su éxito en asegurar lucrativos acuerdos de transmisión desde su formación. La liga siempre ha vendido sus derechos de medios colectivamente, disfrutando de un poder de negociación más fuerte, y también en una base de "comprador no único", creando un ambiente competitivo.

Si bien las principales ligas pares hicieron lo mismo, fue con bastante retraso: los clubes de La Liga española vendieron sus derechos individualmente y cambiaron al modelo colectivo solo en 2015; La Bundesliga alemana introdujo la regla del comprador único, iniciada por el regulador alemán de la competencia, solo antes del ciclo 2017/18 a 2020/21. El principio de distribución equitativa de EPL, que beneficia a los clubes más pequeños, también se ha vuelto común entre las ligas mayores en los últimos años.

europapress