Christopher Laska, CEO de WOM

CEO de WOM: Argumentos sobre imposibilidad de despejar bandas son absolutamente infundados

|

Christopher Laska (CEO de WOM)

Sr. Director,


Hace unas semanas conocimos a través de una nota de prensa, el reporte de la Subtel sobre las capacidades de espectro de los distintos operadores y su uso eficiente de la frecuencia asignada. Hoy, después casi un año, Subtel ya marcó la cancha con el cronograma de devolución de espectro.

Llama la atención que tres operadoras acaparen casi el doble de espectro de lo que tiene asignado el cuarto operador. Por ejemplo, según el mismo análisis, es este último actor el que tiene un uso más eficiente de su espectro. Por otro lado, ese uso eficiente del que habla el regulador, implica que las compañías que acaparan espectro, no necesariamente están utilizando de manera correcta este bien nacional de uso público escaso.

Como resultado, la visión presentada por Subtel ya deja en manifiesto que todos los argumentos de los incumbentes sobre la imposibilidad de despejar bandas son absolutamente infundados. Por esa razón, el proceso deberá garantizar que todas las operadoras tengan acceso equitativo a las distintas bandas disponibles, permitiendo un juego competitivo en la implementación de la tecnología 5G.

Eso asegurará que Chile pueda ser un líder en la tecnología y un ejemplo para otras industrias, creando automatización, mejoras de eficiencia y nuevas oportunidades de ingresos.


Christopher Laska 

CEO de WOM






europapress