INE constituye Grupo de Especialistas en Encuestas y Empleo que acompañará los desarrollos en el ámbito de la ENE

|

A 28En el INE se constituyó este viernes el Grupo de Especialistas en Encuestas y Empleo, convocado por la institución para acompañarla en el proceso de desarrollo del trabajo que se hace en el ámbito del empleo. Este es integrado por cinco expertos que se desempeñan en la academia y organismos internacionales en materias de estadísticas, diseño y análisis de encuestas sociales, metodología avanzada de encuestas, diseño muestral y modelación matemática, entre otras. Se trata de Carolina Casas-Cordero Valencia, Susana Eyheramendy Duerr, Javiera Barrera Martínez, Ricardo González T., y Andrés Gutiérrez Rojas.

En la reunión que da origen a este grupo de especialistas participaron asimismo el Director Nacional del Instituto Nacional de Estadísticas, Guillermo Pattillo; la Subdirectora Técnica Sandra Quijada, y la fiscal del INE, María Gabriela Ilabaca. La iniciativa de convocar a este grupo deriva de una práctica habitual en las instituciones estadísticas que es la de formar equipos de especialistas que acompañan a la entidad en algún proceso clave, con el fin de validar el seguimiento de estándares adecuados y prácticas recomendadas internacionalmente.


Los integrantes


El grupo está compuesto por Carolina Casas-Cordero Valencia, Economista de la Universidad de Chile, Master in Science of Survey Methodology, University of Maryland, EEUU y PhD in Survey Methodology, University of Maryland, EEUU. Becaria Fulbright. Es docente en el Instituto de Sociología e investigadora asociada al Centro UC MIDE y al Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente su cargo académico es jefa de Programa Magíster en Diseño y Análisis de Encuestas Sociales y realiza los cursos de postgrado de Medición en Encuestas y Muestreo en Encuestas, en la UC, y Fundamentals of Survey and Data Science en la Universidad de Maryland.

Susana Eyheramendy Duerr, Ph.D. in Statistics, Rutgers University, EEUU, estudió Ciencias con mención en Matemáticas en la Universidad de Chile; Estadística y Ciencias con mención en Estadística en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es profesora asociada en el Departamento de Estadística de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez. Sus áreas de investigación son: Bioinformática-Estadística Genética y Astro-estadística.

Javiera Paulina Barrera Martínez, ingeniera matemática y licenciada en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de Chile, doctora en Matemáticas Aplicadas de la Universidad de París Descartes y en Ciencias de la Ingeniería en Modelación Matemática de la Universidad de Chile. Actualmente es profesora asociada en la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), subdirectora de posgrado de la misma facultad.

Ricardo González T., ingeniero comercial y magíster en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. También tiene estudios en metodología avanzada de encuestas en GESIS-Leibniz Institute for the Social Sciences, Colonia, Alemania. Desde septiembre de 2013, es coordinador del Área de Opinión Pública del CEP, tras haber trabajado como investigador asistente en la misma institución desde 2008, y también coordinador del International Social Survey Programme (ISSP) en Chile. Ha estado a cargo del diseño metodológico y de cuestionario de los Estudios Nacionales de Opinión Pública del CEP y de experimentos metodológicos en modos mixtos y estudios longitudinales en la misma institución, además de ser autor de artículos académicos en opinión pública y análisis comparado, y editor de libros de difusión de hallazgos académicos relevantes en estudios de opinión.

Andrés Gutiérrez Rojas, PhD en Estadísticas de la Universidad Nacional de Colombia; grado, Summa Cum Laude. Es magíster en Ciencias en Estadísticas de la Universidad Nacional de Colombia y licenciado en Estadísticas de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente se desempeña como experto regional en Estadísticas Sociales de Naciones Unidas- Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Anteriormente fue director de evaluación en el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES), Bogotá- Colombia; decano de la Facultad de Estadísticas de la Universidad Santo Tomás, Bogotá -Colombia.

INE 3



europapress