Gobierno y ABB realizan primera demostración de 5G industrial en Chile

|

A28

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Andrés Couve, fue el protagonista de las primera de-mostración de 5G industrial que se realiza en Chile accionando a distancia desde el Service Day de ABB en Casa Piedra y con una velocidad 100 veces mayor al 4G un sistema de control para operar un accionamiento y un motor ubicado en el ABB University en Ñuñoa. Para luego activar un brazo robótico emplazado en la sede de Santiago Sur de INACAP con una latencia de 8 milisegundos, casi imperceptible. Todas estas tecnologías ABB.

“Este es un acontecimiento histórico para la industria en Chile que va en línea con el cumplimiento de un compromiso del Presidente, Sebastián Piñera, de iniciar la implementación de la red 5G durante este gobierno, abordando así el gran desafío de cerrar las brechas y subir a Chile a la cuarta revolución tecnológica. Queremos que nuestro país sea pionero en este desarrollo en la región y que este avance promueva la I+D+i+e en distintos sectores productivos como minería, logística y operaciones”, dijo el ministro Couve.

En la misma línea, la Subsecretaria de Telecomunicaciones , Pamela Gidi, destacó el efecto transforma-cional que la tecnología 5G tendrá en la industria. “Hará posible la automatización de distintas faenas, el uso masivo de vehículos autónomos y el control de distintos procesos de forma remota aprovechando la menor latencia y alta velocidad. El 5G no sólo hará la industria más eficiente, sino que también permitirá que el país entre definitivamente en el tan anhelado desarrollo”.

Francisco Herrera, Service Manager de la unidad de minería de ABB en Chile, fue el encargado de dirigir la demostración. “En ABB somos expertos en los activos de las plantas de proceso y al unirnos a grandes compañías como Ericsson y Entel ampliamos nuestra capacidad para cuidar mejor de ellos con la posibilidad que da el 5G de manejar gran cantidad de datos y en tiempo real. Así, por ejemplo, en las profundidades de una mina subterránea podemos guiar a un operario para realizar una reparación a través de realidad aumentada o que nuestros propios expertos la lleven a cabo desde nuestras oficinas en Santiago”.

Luis Uribe, Gerente de Redes de Entel, proyectó una acelerada adopción del 5G a partir de 2020 a nivel global. “Se espera que primero se implemente en áreas urbanas densas con banda ancha móvil mejorada y acceso fijo inalámbrico, que serán los primeros usos comerciales. Otras implementaciones se darán en industrias como la automotriz, manufactura, servicios públicos y salud”.

A principios de año, ABB y Ericsson establecieron un acuerdo de colaboración basado en su visión de que la automatización inteligente es inalámbrica y se podrá beneficiar mucho a partir del 5G.

“Ericsson está liderando el desarrollo del 5G a nivel global, gracias a un fuerte trabajo de investigación, desarrollo e innovación, incluyendo más de 200 casos de uso de 5G, en más de 10 industrias o sectores productivos y demostrando que la tecnología 5G impactará positivamente a toda la sociedad. Estamos hablando de monitoreo y automatización en tiempo real, robótica autónoma, vigilancia inteligente, realidad aumentada u operaciones remotas, entre otros servicios. Para el mercado de minería, el 5G traerá la mejora de la interacción humano-máquina en las mineras, con incremento de seguridad, eficiencia y bienestar del empleado”, dijo Enzo Zunino, Gerente General de Ericsson Chile.

Para Francisco Herrera la transformación digital ya está aquí y debemos contar con los profesionales para enfrentarla. “En 2017 lanzamos nuestro portafolio de soluciones digitales ABB Ability™ potenciado por la infraestructura en la nube de nivel empresarial Microsoft Azure. A esa fecha teníamos seis mil desarrollos de software empresarial, 70 mil sistemas de control digital y 70 millones de dispositivos digitales instalados. A partir de ellos ya tenemos más de 200 soluciones y servicios orientados a las diferentes industrias y soportados por esta plataforma en la nube.”

Conscientes de esta realidad en INACAP están preparando a sus alumnos con esta visión. “Nuestra Institución trabaja sistemáticamente para estar al tanto de las necesidades del sector productivo e incluirlas de manera oportuna en el proceso formativo de nuestros estudiantes. Con la llegada del 5G no será diferente, pues ya estamos preparando a los técnicos y profesionales del sector a fin de que tengan las competencias necesarias para su operación industrial”, aseguró Héctor Henríquez, Director Nacional del Área de Electrici-dad y Electrónica de INACAP. 

europapress