Índice de Producción Industrial cayó en junio por Manufacturas y EGA

|

Industria alimentos

El Índice de Producción Industrial (IPI) decreció 2,9% en doce meses en junio, por las disminuciones de los sectores manufactura, y electricidad, gas y agua (EGA), según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El Índice de Producción Manufacturera (IPMan) disminuyó 5,4% interanualmente, incidiendo -2,472 a la variación del IPI. Este resultado se explicó, en gran medida, por la disminución interanual de 7,2% en la elaboración de productos alimenticios (división 10), que influyó -2,438 pp. en la variación del IPMan.

En tanto, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) registró una contracción de 4,2% en relación con junio de 2018, incidiendo -0,483 pp. en la variación del IPI, debido a que dos de las tres actividades que lo componen disminuyeron. Gas contribuyó con la mayor incidencia negativa (-2,424 pp.), al decrecer 17,5%, producto de la menor distribución de gas.

El Índice de Producción Minera (IPMin) presentó una variación casi nula respecto a igual mes del año anterior. Minería no metálica (división 08) creció 19,1% en doce meses y aportó 0,646 pp. a la variación del IPMin. Por el contrario, minería metálica (divisiones 04 y 07) se contrajo 0,6%, restando 0,604 pp. a la variación del indicador general.

IPI jun