Colbún certifica su primera central de energía solar para reducir emisiones de CO2

|


Energu00eda solar (parque de Colbu00fan)Tras el inicio de sus operaciones comerciales a mediados del año 2018, el Parque Solar Fotovoltaico Ovejería de Colbún fue certificado bajo el estándar internacional Verified Carbon Standard (VCS) para emitir bonos de carbono que compensan emisiones de CO2 y así contribuir a la reducción de los gases de efecto invernadero.

Se trata de la sexta central de Colbún y la primera de energía solar de la Compañía en recibir este tipo de acreditación, siendo las restantes cinco centrales de generación hidroeléctrica de pasada. La operación de Ovejería permite evitar la emisión de 13 mil toneladas de CO2 al año, lo que equivale a retirar de circulación a más de 3 mil automóviles, convirtiéndola en un aporte concreto a la mitigación de los efectos del cambio climático y al desarrollo sustentable de Chile.

Colbún es el mayor emisor de bonos de carbono provenientes de la generación hidroeléctrica en Chile, y con la certificación de Ovejería extiende al ámbito de las energías renovables de fuente variable un modelo de gestión donde busca tener un portafolio de proyectos que generen bonos de carbono para compensar las emisiones de terceros. Cada año estas centrales evitan emisiones equivalentes a sacar de circulación cerca de 179 mil vehículos.

Ovejería, que constituye la operación número 26 de Colbún, corresponde a una planta fotovoltaica de 9 MW ubicada en la comuna de Tiltil, Región Metropolitana, aproximadamente a 40 minutos de Santiago. El proyecto está emplazado en un terreno de 18 hectáreas y contempla 30 mil paneles fotovoltaicos del tipo policristalinos, que cuentan con un sistema de seguimiento, a fin que los paneles solares sigan automáticamente la posición del sol.

Verified Carbon Standard (VCS) es uno de los estándares voluntarios de certificación de reducción de emisiones de carbono de mayor crecimiento en el mundo, y permite acreditar que los proyectos sometidos a su evaluación cumplan con ciertos estándares medioambientales, sociales y legales.

“Colbún viene impulsando un programa de Cambio Climático hace 18 años, y esta certificación es un hito más dentro de ese desarrollo, que busca contribuir con energía renovable a nuestro país. El objetivo de Colbún es duplicar su tamaño de aquí al 2030 en base a energías renovables y ser los más competitivos en el desarrollo de estos proyectos. Hoy tenemos una cartera de siete proyectos eólicos y solares en distintas etapas de desarrollo por 1.800 MW, distribuidos a lo largo del país, de los cuales se espera tener aprobados ambientalmente 1.000 MW al año 2020”, señaló Thomas Keller.

La huella de carbono es el total de emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero, que pueden ser emitidos por una persona, una organización, un evento o un producto. Conocer los resultados de estas emisiones contribuye con la toma de conciencia de cómo las actividades diarias influyen en el cambio climático y a su vez, cómo podemos compensarlas. 

europapress