Poder Judicial alista nuevo y moderno centro de justicia en Puente Alto

|


Poder Judicial (Pte Alto)Puente Alto es la comuna con mayor cantidad de habitantes de la Región Metropolitana, superando las 570.000 personas, según cifras entregadas por el Censo del 2017. En proyecciones hacia el 2030, la comuna debería llegar casi al millón. De este cantidad, un 47% de estas personas son migrantes que viven hace aproximadamente siete años, cifra que debería ir en aumento.

Como una forma de adelantarse a este explosivo aumento demográfico es que el Poder Judicial, a través de su Corporación Administrativa, se encuentra construyendo desde julio de 2017 un nuevo y moderno centro de justicia para la comuna de Puente Alto, que albergará los Juzgados de Familia, Juzgados de Letras del Trabajo y Juzgados Civiles de dicha comuna, permitiendo atender a más de 5.000 personas mensualmente.

Ubicado en un punto estratégico de la comuna (Avenida Domingo Tocornal casi esquina Avenida Concha y Toro), el nuevo centro de justicia del Poder Judicial cuenta con una superficie de 7.588 m2, destaca por su diseño vanguardista y sustentable, en armonía con el desarrollo de esta comuna, convirtiéndose en el tercer edificio más grande construido por el Poder Judicial en Chile.

El inmueble contará con 14 salas de audiencia, distribuidos en 10 salas de audiencias para Juzgado de Familia; dos salas de audiencias y un plenario para Juzgado de Letras de Trabajo y dos salas de audiencias para los Juzgado Civil. Además de salas de reuniones y capacitación, y cinco salas especiales destinadas a la realización de las entrevistas videograbadas

Siguiendo política de acceso universal, permitiendo el ingreso y desplazamiento de todos los usuarios y personas con discapacidad o movilidad reducida, habrá ramplas para ingresar, cuatro ascensores de última tecnología, baños exclusivos y mesones especiales para la atención al público. Los Juzgados de Familia, tendrán espacios exclusivos para niños con salas de juego y encuentro de Padres.

En cuanto a seguridad, el edificio cuenta con un nuevo sistema de cámaras de vigilancia y altos estándares de confort y servicio para los usuarios, jueces y funcionarios. Además, en su diseño y edificación, se privilegiaron criterios de construcción eficiente y ahorro energético, como una muestra del compromiso del Poder Judicial con la sostenibilidad y el medioambiente.

Este nuevo edificio postulará a la certificación "LEED" -categoría oro- en el sistema de Leed del Green Building Council (USGBC), que es la entidad internacional más importante en el mundo en la entrega de certificaciones de sustentabilidad y que acredita nuestro compromiso con la sustentabilidad y el medio ambiente.

El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, indicó que “el Centro de Justicia de Puente Alto viene a satisfacer una necesidad cada vez más creciente de esta comuna de la Región Metropolitana, formando parte del potente plan de infraestructura que está llevando adelante la institución. De esta manera, busca brindar un mejor servicio a la comunidad, el cual involucra el término y ejecución de 23 proyectos, con una inversión de US$254 millones entre 2019 y 2022.

El director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Ricardo Guzmán, destacó el diseño y características sustentables de este nuevo edificio, de manera de brindar un mejor servicio a la comunidad, integrándose armónicamente con el resto de los servicios que brinda el Estado.


Los nuevos tribunales que se vienen


Son varios los nuevos tribunales inaugurados y que alista el Poder Judicial para fines de 2019 y principios de 2020. De esta forma, en junio, se inauguró el Juzgado de Familia de Talagante, un moderno y sustentable edificio, que requirió de una inversión de $4.812 millones y que cuenta con 2.368 metros cuadrados.

Para el segundo semestre, el Poder Judicial inaugurará tres nuevos tribunales y centros de justicia en la Región Metropolitana: la nueva Corte de Apelaciones y Juzgados de Familia de San Miguel y el nuevo centro de justicia en Puente Alto.

En regiones, abrirán sus puertas los tribunales definitivos de Juzgado de Garantía, Laboral y Familia de Alto Hospicio y el Juzgado de Letras con Competencia Común de Puerto Williams. Además, las inauguraciones de las ampliaciones y remodelaciones de las Cortes de Apelaciones de Punta Arenas, Arica y el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de esta ciudad.

Para 2020, se proyecta la inauguración de los nuevos centros de justicia de Rancagua, Tomé (Familia y Letras), La Serena (Letras, Letras del Trabajo y Familia) y Temuco (Letras, Letras del Trabajo y Familia).