Brusca caída de Importaciones de cobre de China en junio

|

China (Shangai)Las importaciones de cobre en bruto de China cayeron un 27,2% en junio respecto al año anterior, según mostraron datos oficiales este viernes, ya que la desaceleración de la segunda mayor economía del mundo continúa afectando la demanda del metal.

El mes pasado, las compras de cobre en bruto, incluidos los ánodos, los productos de cobre refinados y los semiacabados, fueron de 326.000 toneladas, dijo la Administración General de Aduanas, un descenso del 9,7% frente a las 361.000 toneladas en mayo y la cifra más baja desde febrero.

En la primera mitad de 2019, las importaciones en bruto fueron de 2,27 millones de toneladas, un 12,5% menos que el año anterior, según los datos.

La actividad fabril de China, país que está inmerso en una guerra comercial con Estados Unidos, se contrajo más de lo esperado en junio, en una señal de debilidad para el sector manufacturero, una fuente clave de la demanda de cobre.

Incluso considerando una ofensiva contra las importaciones de chatarra de cobre, que se espera aumente la demanda de otras formas del metal, las importaciones en bruto no lograron repuntar.

“La demanda aún se está debilitando (...) para la mayoría de los sectores, especialmente para el aire acondicionado”, dijo He Tianyu, analista de cobre con CRU en Shanghái.

“La guerra comercial podría ser uno de los factores, pero en realidad el mayor problema es la demanda interna de China. Este verano es más débil que el año pasado”, agregó.

europapress