Ratifican categoría a la solvencia y bonos de Hortifrut S.A.

|

Hortifrut


ICR ratificó en categoría A+/Estable la solvencia y bonos de Hortifrut S.A. y en Primera Clase Nivel 3 sus títulos accionarios nemotécnico HF. La clasificación se fundamenta principalmente en la fortaleza de sus marcas, su amplia participación de mercado, significativa diversificación y escala, posicionándola como una de las principales empresas de berries en el mundo.

"En nuestra opinión, el continuo crecimiento que ha tenido la compañía los últimos ocho años, responde a la exitosa estrategia de negocios seguida por Hortifrut, que ha incluido: (i) un continuo desarrollo varietal y genético; (ii) cultivo agrícola mediante hectáreas propias y de terceros; (iii) exportación desde diversos países; (iv) presencia en 35 países a través de plataformas comerciales y alianzas estratégicas; y (v) abastecimiento al mercado a través de marcas propias y de terceros durante las 52 semanas del año", apunta a agencia.

Lo anterior se ha ido desarrollando mediante: (i) crecimiento orgánico (a través de la ampliación de las hectáreas plantadas, tanto en mercados que participa como en nuevos mercados) y; (ii) crecimiento inorgánico, que el último año se reflejó mediante la adquisición y fusión del negocio de arándanos del Grupo Rocío en Perú, con lo cual, la compañía durante los primeros nueve meses de consolidación del negocio logró incrementar 34% sus ingresos, 121% su EBITDA y 198% su utilidad atribuible a los controladores.

"Si bien esta última operación inorgánica implicó aumentar significativamente la deuda financiera de Hortifrut, en nuestra opinión, el flujo que genera este negocio, sumado a los proyectos de inversión que tiene en marcha, compensan suficientemente este stock de deuda, de modo tal que su fortaleza financiera continúa siendo adecuada", consigna ICR.

A lo anterior se suma el aumento de capital que tiene aprobado y pendiente de materializar la compañía ––al cual concurrirían sus accionistas controladores––, que sería destinado a financiar los nuevos proyectos de inversión. Esta inyección de capital muestra el respaldo del grupo controlador, permitiéndole continuar su proceso de crecimiento internacional sin deteriorar sus indicadores financieros, lo que es considerado positivamente por ICR.

"La evaluación del riesgo del negocio, esto es, fortaleza de la marca, participación de mercado, diversificación, economías de escala y tamaño relativo, indica que la solvencia de la compañía se inclina hacia categoría A+. La evaluación del riesgo financiero, por su parte, ratifica esta clasificación al tratarse de una situación financiera, por el momento, 'Adecuada'. La estructura de los contratos de emisión de bonos, no estipulan condiciones tales, que ameriten una clasificación de riesgo del instrumento distinta a la solvencia del emisor", comcluye el reporte.

europapress