Mercados esta mañana: cifras laborales en EE.UU. marcan el pulso

|

Bolsa de Tokio


Toda la atención de los inversionistas está puesta en el informe del mercado laboral que este viernes se en EE.UU. El reporte visualizará la Fed, previo a la FOMC a fines de este mes para el cual los mercados incorporan un recorte de tasas.

El reporte de apertura de mercados de Banchile Inversiones constata que en términos de expectativas, el consenso espera una creación de 160 mil puestos de trabajo. “Recordamos que en mayo se situó en tan solo 75 mil, dejando el promedio de tres meses a 151 mil. Recientemente la presidenta de la Fed de Cleveland, Mester, dijo que las nóminas mensuales en el rango de 75 a 120 mil aún serían consistentes con la tendencia subyacente en el crecimiento”, apunta el informe.

En cuanto a la tasa de desempleo, el consenso espera que se mantenga estable en 3,6%, indica la entidad financiera. Los salarios aumentarían 0,3% m/m.


Frente comercial


En otras noticias, el medio chino, South China Morning Post, informó anoche que los negociadores comerciales de EE.UU. estarán en China la próxima semana para reiniciar las discusiones comerciales. El informe también sugirió que China aún no ha confirmado a los EE.UU. que reiniciará las compras de soja. Según el medio, China desearía aclarar cómo el presidente Trump aliviaría las sanciones a Huawei primero.

Estados Unidos aún no decide entre extender la suspensión de exportar por 90 días después del 13 de agosto o establecer un proceso de aprobación especial para Huawei. La Casa Blanca podría evaluar el tema en "los próximos días". En Europa, Olli Rehn, uno de los miembros del Consejo de Gobierno del BCE, dio una entrevista con un tono muy "dovish" a Boersen-Zeitung en la que dijo que "recientemente el crecimiento en la zona del euro ha disminuido significativamente" y que "no podemos negar que existen dudas sobre la capacidad del banco central para lograr la estabilidad de precios ". Añadió que "tenemos una serie de instrumentos que son muy efectivos y que, como paquete, tienen incluso efectos mayores". Destacó que "si realmente queremos cumplir con nuestro mandato, se necesitan más estímulos monetarios hasta que haya una mejora en las perspectivas económicas y de inflación".


Mercados esta mañana


Las acciones tecnológicas retrocedían un 0,9% después de que un pronóstico de Samsung mostró un impacto de la guerra comercial en los mercados mundiales de chips y celulares, lo que hacía caer cerca de 1,5% a empresas como Infineon, STMicroelectronics y Siltronic. Los futuros de Wall Street apuntaban a una apertura sin grandes cambios.

El índice de acciones europeas STOXX 600 caía un 0,3%, arrastrado por los sectores de materias primas y bienes y servicios industriales, que descendían más de 1,5%.

Las pérdidas en Europa contrastaban con el avance bursátil en Asia, donde el índice MSCI de acciones de Asia-Pacífico, excluido Japón, cerró con su quinto aumento semanal consecutivo. El Nikkei de Japón avanzó 0,2%, mientras que el índice de las acciones más importantes de China terminaron con una subida de 0,5%.

europapress