Eclipse de Sol: Conoce los horarios, puntos de observación y recomendaciones para este martes

|

Eclipse


Este 2 de julio se podrá apreciar un eclipse solar total en las regiones de Atacama y Coquimbo y en forma parcial, en el resto del país. Será una fiesta ciudadana para maravillarnos con uno de los fenómenos más impresionantes de la naturaleza.

Un eclipse solar se produce cuando la luna se interpone en el “camino” de la luz del Sol, proyectando su sombra en la Tierra. La zona de totalidad se denomina Umbra y es cuando el Sol es completamente bloqueado por la Luna. El 2 de julio, la zona de oscuridad total comprenderá una franja de 150 kilómetros, entre Domeyko en la Región de Atacama y Guanaqueros en Coquimbo.

En tanto, la Penumbra, que es la sombra parcial que hay entre los espacios enteramente oscuros y enteramente iluminados durante un eclipse, podrá apreciarse en el resto de Chile en distintos porcentajes de oscuridad.


¿Cuáles son los horarios?


Para que no te pierdas ni un segundo del eclipse, en esta tabla encontrarás el horario exacto en que comenzará el eclipse, 

la máxima oscuridad y su final, en las capitales de cada región. En el centro de la zona de totalidad, el eclipse durará 2:36 minutos, tiempo que disminuye entre más “afuera” de la zona de totalidad se encuentre el observador. Recuerda que en todo momento debes utilizar los elementos apropiados para observarlo como lentes certificados o vidrio para máscara de soldador grado 12 o más, pues mirar el sol directamente puede causar un daño irreparable a tu vista o a la de tus hijos.

Puntos oficiales de observación

Tanto las regiones de Atacama como Coquimbo, donde podrá apreciarse el eclipse solar en su totalidad, dispusieron los siguientes puntos de observación:


Región de Atacama


Chañaral de Aceituno, campamento 1

Carrizalillo, campamento 2

Domeyko, campamento 3

Cachiyuyo, campamento 4

Incahuasi, campamento 6

Campamento 5, Base (Ruta C-541)


Región de Coquimbo


Provincia de Elqui

La Higuera: sector Cementerio (canchas)

La Serena: Estadio La Portada

Coquimbo: Avenida Costanera, sector kilómetro 465 (skate park)

Andacollo: Parque Oasis, sector Curque Alto

Vicuña: Pampilla de San Isidro

Vicuña: Sector borde río (calle José Miguel Carrera Sur)

Paihuano: Quebrada de Paihuano, sector Los Grillos


Provincia de Limarí

Río Hurtado: sector Las Perdices, cancha de Morrillos

Ovalle: Terreno municipal en sector borde río, intersección calles La Chimba y Costanera (terreno municipal)

Monte Patria: Centro Cultural Huayquilonko

Combarbalá: Avenida Sur (sector Plaza)

Punitaqui: Parque Maitencillo (comunidad agrícola)


Provincia de Choapa

Los Vilos: Estadio de Guanguali Carlos González Olivares

Illapel: Santa Virginia, cancha de fútbol, Embalse El Bato

Salamanca: Estadio N°2 (Ruiz Valledor 580)

Canela: Camping Municipal Pampilla


¿Dónde verlo en Santiago?


En la Región Metropolitana, el eclipse solar se verá con una cobertura de 92% y el anfiteatro Pablo Neruda en el Parque Metropolitano será uno de los mejores lugares para disfrutarlo. En el lugar habrán charlas astronómicas desde las 14 horas y el servicio de buses del Parque Metropolitano tendrá un recorrido especial para poder llegar, entre las 13 y las 18 horas. Es importante que las personas que vayan a estas actividades lleven sus lentes certificados para poder ver el eclipse.


Plan de contingencia vial y recomendaciones


El Ministerio de Obras Públicas informó el plan de contingencia en la región de Coquimbo que considera trabajos para que el ingreso y salida del aeródromo La Florida de La Serena se desarrolle en forma expedita. Además, se dispuso que el aeródromo de Ovalle tenga carácter de internacional para que apoye la labor que desarrolla La Florida y se permitió que el aeródromo El Tuqui también reciba operaciones de pequeños vuelos que vienen del exterior.

Dentro de los principales medidas de contingencia vial para el día del eclipse, la Ruta 41Ch, sufrirá algunas restricciones de tránsito: desde las 9 am hasta las 14 horas, entre el aeródromo La Florida de La Serena y el sector de Pelicana, será habilitada solo a tránsito hacia el oriente, es decir hacia el Valle de Elqui. Desde dicho sector hasta Vicuña, el tránsito se dará de forma normal. Y entre las 14 y 17 horas, se suspenderá el tránsito desde el aeródromo La Florida hasta el ingreso a Cerro Tololo, volviendo el tránsito a la normalidad a las 17 horas. Asimismo, las diversas plazas de peajes dispuestas en las rutas concesionadas de la región, estarán funcionando a plena capacidad si la contingencia así lo amerita.

Por otro lado, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, recomendó planificar los viajes a las regiones de Coquimbo y Atacama, que las personas salgan con anticipación y conduzcan siempre atentos a las condiciones de tránsito. En caso de viajar en bus, hacerlo en transporte establecido y no en servicios piratas, ya que los equipos de fiscalización y Carabineros estarán controlando las rutas.

Además, se hizo un llamado a usar en forma responsable las redes telefónicas durante el eclipse, es decir, evitar transmitir en vivo o el posteo masivo de fotografías o videos para mantener las redes operativas para eventuales emergencias. Siempre es preferible el uso de aplicaciones de mensajería como WhatsApp, etc., o de mensajes de texto, que tienen una amplia efectividad a la hora de comunicarse. Desde la Subsecretaría de Telecomunicaciones se ofició a las empresas de telefonía para que refuercen sus redes, y desplieguen recursos, principalmente hacia los puntos de mayor aglomeración de usuarios. En ese sentido, las empresas comprometieron el envío de carros móviles a distintos puntos críticos.


Temporada de Eclipses


Este 2 de julio se da la partida para la temporada de eclipses, pues el 14 de diciembre de 2020 otro eclipse solar se apreciará en las regiones de La Araucanía y Los Ríos.

Después, tendremos que esperar 29 años para vivir otro evento astronómico: el 5 de diciembre de 2048, cuya franja de totalidad será de 133 km y durará 3 minutos 28 segundos.

Anteriormente, el 3 de noviembre de 1994 se vivió en el norte de Chile el último eclipse solar del siglo XX. Además, el 11 de julio de 2010, se pudo observar un eclipse total de Sol que cruzó el océano Pacífico Sur, viéndose en la Isla de Pascua y parcialmente en algunas zonas del sur de Chile y Argentina.

europapress