Senadores piden protocolo que plasme las afirmaciones y certezas sobre los temas más debatidos en el marco del TPP11

|

Senado 1



Protección de las semillas, pueblos originarios, medicamentos, soberanía nacional, son solo algunos de los temas que han sido definidos como conflictivos en el marco de la tramitación del proyecto que aprueba el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, CPTPP11.


PROTOCOLO Y DOCUMENTOS ACLARATORIOS


En este marco, los senadores integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores solicitaron que el Ejecutivo genere un protocolo “que haga más expresos los compromisos que se han formulado durante las diferentes sesiones, por ejemplo en materia semilla donde hay vacíos y lo mismo sobre pueblos originarios”, señaló el senador Alejandro Guillier, precursor de la propuesta la que -a su juicio- además debería pronunciarse sobre los derechos de agua.

Al respecto, Rodrigo Yáñez, director de la DIRECON sostuvo que durante la discusión en la Cámara de Diputados, el Ejecutivo generó un protocolo, pero “no generó el interés de los parlamentarios. (…) Hoy permanece vigente para este segundo trámite”. Asimismo reiteró que, de ser aprobado este TLC, existe la disposición de seguimiento, incluso con la participación de las comisiones ad hoc de ambas cámaras.

Cabe precisar, además, que desde la DIRECON se elaboró un documento donde se aclaran las afirmaciones del académico Andrés Palma, de la sesión celebrada el miércoles 22 de mayo.

Además, se dejó constancia de las aclaraciones respecto a las críticas realizadas al TPP11.

El senador Iván Moreira recordó que la instancia parlamentaria “ha tenido especial interés en poder conocer a aquellas organizaciones que están en contra. (…) Coincido con que las aclaraciones deben ser claras y que no den lugar a interpretaciones”.

Sin embargo reconoció que “hay que tener cuidado con las expectativas de este tratado, que si bien es importante, no necesariamente va a ser la panacea. Hay dos visione y con lo que hemos escuchado, creo que es muy difícil compatibilizar ideas”.


ACLARACIONES DEL EX CANCILLER


Durante la sesión, el ex canciller Heraldo Muñoz detalló el origen del TLC y sentenció que “Chile decidió desafiar a Estados Unidos y exploró el seguir adelante sin (Donald) Trump. (…) Había piso político y a través de distintas reuniones logramos un acuerdo donde se suspendieron 20 normas que eran las principales propuestas de EE.UU.”

Sin embargo, reconoció que “ninguna de las propuestas suspendidas realmente afectaban a Chile, pero otros países habían hecho el sacrificio”.

“Quizás lo más importante –prosiguió- es que cambian la reglas de origen y eso permite tener cadenas de valor, se considera a los insumos provenientes de los otros 10 países como propio. (…) Es el tratado más progresista que haya firmado Chile en la historia de libre comercio (…) y en la elaboración tratamos con Canadá y nueva Zelanda para darle este carácter de progresista”

Muñoz precisó que “hay varios mitos” que deben ser refutados. “Se dice que el tratado fue elaborado en secreto (…), pero creamos un cuarto adjunto para informarle a los empresarios, sociedad civil, ONGs y académicos, qué ocurría en cada etapa de la negociación. También se dice que el TPP erosiona la soberanía nacional, pero hay una serie de puntos donde se establece lo contrario, son unas 200 referencias (…) y no podríamos haberlo permitido”.

“El tratado estaría a favor de empresas extranjeras, pero en ningún lado se establece esto y el sistema de resolución de controversia es el mismo de hace 30 años de TLC. Con respecto a las semillas, está aprobado desde el 2011 el Upov 91 que se refiere a obtentores que no privatiza las variedades existente, sino que otorga derechos a las nuevas y esta es la mejor defensa de la producción nacional, además no existe la palabra transgénico en el tratado”, precisó el ex canciller.

Con respecto al alza de precios de medicamentos indicó que “esta alegación me parece no solo rechazable, sino que es una distorsión grave, porque ninguna disposición lo hará. Esto alimenta temores a la gente y distorsiona la realidad”.


IMPORTANCIA DEL TPP EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL


Por su parte, el ex director de la DIRECON, Andrés Rebolledo, sentenció que “este acuerdo siempre fue importante en la política exterior de Chile, pero creo que hoy lo es más, en el contexto de lo que sucede en la economía internacional y la guerra comercial entre China y Estados Unidos”.

“Disponer de este acuerdo entre 11 países que tienen un enfoque similar a Chile respecto de las reglas del comercio internacional, tiene mayor valor desde el punto de vista de los intereses de la inserción en el mundo”, detalló.

“Cuando se dice que tiene estándares más bajos en lo laboral y ambiental, es todo lo contrario, porque por primera vez refuerza el acuerdo por cumplimento doméstico de estos temas y un vínculo con la posibilidad de que otro país pueda sancionar a quien no cumpla”, aclaró.

En otro orden, Rebolledo hizo eco a la sugerencia del protocolo, el que según señaló “puede ser una oportunidad que se deber propiciar”.


CHILE MEJOR SIN TLC


Desde la plataforma Chile Mejor sin TCL, su vocera Lucía Sepúlveda dejó constancia que suscriben las presentaciones de ANAMURI, Wallmapu y la CUT, e insistió en que este tratado carece de transparencia y de participación.

Asimismo, declaró que el TPP atenta contra la soberanía alimentaria, porque “por primera vez, transgénicos se incorporan a un TLC y son considerados bien de mercado, no sujeto a evaluaciones de riesgo, sino a reglas del comercio. Abre paso a cultivos transgénicos para el mercado interno, que se cultivan con plaguicidas altamente peligrosos”.

Haciendo referencia a medicamentos, Sepúlveda sentenció que “habría menos genéricos (…) y los remedios biológicos estarán fuera del alcance (…)”.

La organización coincidió, además, en otros puntos criticados anteriormente, entre otros, la importación que va aparejada al tratado, derechos laborales, integración de la mujer, derechos soberanos, consulta indígena, pérdida de empleo.

Chile Mejor sin TLC declaró como demandas inmediatas, “una verdadera discusión, con espacios para replicar las respuestas y descalificaciones del omnipresente gobierno que jamás habló antes de presentar el proyecto. Hasta ahora eso no se ha dado. Una discusión que continúe en las comisiones de agricultura, salud, ambiente, derechos humanos, tecnología y minería del Senado. Mínimo, frente a lo que hicieron ya los diputados”.

La Comisión de Relaciones Exteriores retomará las audiencias sobre el TPP11, el lunes 01 de julio, luego de la semana regional.

europapress