150 trabajadores más fueron desvinculados en Mina Invierno

|

Mina InvA pesar del complejo escenario, la compañía continuará realizando las acciones legales para revertir la medida

Punta Arenas, 25.06.2019.- A dos semanas que el Tribunal Ambiental de Valdivia resolviera mantener la medida cautelar que prohíbe la realización de tronaduras bajo 100 metros por sobre el nivel del mar, Mina Invierno informó la desvinculación de 150 trabajadores propios. Con ello, se llega aproximadamente a 230 personas que han perdido sus puestos de trabajo en lo que va del año. A lo anterior se agrega una cantidad similar de trabajadores de empresas contratistas.

El ajuste se enmarca en el plan de paralización progresiva anunciado por la compañía para enfrentar el crítico escenario operacional y financiero de la mina, que se vio forzada a detener esta semana los últimos equipos dedicados a la remoción de estéril. En adelante, solo permanecerá operando una parte de la flota para la extracción del carbón remanente en la mina y otras tareas complementarias. “Tal como se lo explicamos al tribunal en reiteradas ocasiones, la decisión de mantener la medida cautelar nos ha llevado a esta situación profundamente dolorosa e injusta, especialmente para las más de doscientas familias que hasta ahora han sido afectadas con la pérdida de su empleo”, señaló el gerente regional de Mina Invierno, Guillermo Hernández.

En medio de la compleja situación, la compañía ingresó el 19 de junio un escrito al Tribunal Ambiental para solicitar nuevamente el alzamiento de la medida cautelar, argumentando entre otros aspectos, la desproporcionalidad del dictamen en el ámbito social, económico y ambiental.

“Mina Invierno aún no ha tomado una decisión de cierre como ha circulado en algunas versiones de prensa. Vamos a continuar haciendo todos los esfuerzos desde el punto de vista legal para intentar revertir esta situación, pero la variable tiempo es crítica. Nos parece inexplicable que todos los antecedentes técnicos y científicos aportados por expertos y los organismos competentes, no estén siendo valorados y que ello termine por afectar el desarrollo de una región que tradicionalmente ha estado ligada a la minería”, indicó el ejecutivo.

Por último, la empresa agradeció el compromiso de todos los trabajadores y de la comunidad de Magallanes que ha manifestado su apoyo durante las últimas semanas.

europapress