La formidable apuesta de Facebook con su criptomoneda

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Alfredo barriga (columnista)


El reciente anuncio de Facebook de lanzar una criptomoneda para el año 2020 va a remecer al sector financiero mundial, por las siguientes razones:

1. La criptomoneda va a estar amarrada a una canasta de divisas estable, para evitar que sea usada para especular.

2. Facebook va de la mano con varias empresas que aportarán know how de pago y volumen de transacciones para pagar, como Mastercard, VISA o Uber.

3. Facebook cuenta con una base de usuarios de más de 2.200 millones de personas en todo el mundo, gran parte sin bancarización ni tarjeta de crédito. El ecosistema que se creará permitirá entregar soluciones financieras muy necesarias a esa amplísima base de consumidores. Facebook planea dar créditos de consumo: tiene proyectado llegar a 19.000 millones de dólares solo el primer año. Especialmente, en mercados menos desarrollados y en mercados emergentes. Otro servicio que piensa dar es el de remesas internacionales (a familiares en otro país por parte de inmigrantes). Los actuales costos van entre un 8,97% en el Africa Sub-sahariana y un 5,23% en Asia; en América Latina es un 6,34% (según Statista).

4. La penetración de pagos móviles (los que se hacen vía celular) en países como China ya supera las ventas de todo el retail en ese país, demostrando que ese tipo de solución es la que mejor resuelve el problema de la no bancarización. La criptomoneda de Facebook permitiría una divisa común para que toda la comunidad de Facebook pague a través de su móvil, que es además donde Facebook tiene más penetración a nivel mundial. Eso explica el interés de MasterCard y VISA por participar, aparte de que prefieren ser parte del nuevo paradigma, que quizá haga desaparecer a la tarjeta de plástico.

5. Facebook cuenta con un Marketplace, pero la venta se hace fuera de Facebook. Con la incorporación de su criptomoneda y la posibilidad de dar créditos de consumo, Facebook podrá hacer el ciclo completo dentro de su plataforma.

6. Facebook necesita diversificar su fuente de ingresos. La inversión en publicidad ya no es suficiente para seguir creciendo en utilidades, y los competidores son igual de grandes que Facebook (Google y Amazon).

En suma, Facebook tendrá la base de usuarios, el mercado, los medios de pago y el financiamiento de las ventas que se hagan dentro de su ecosistema de 2.200 millones de personas a los que llega sin costos adicionales. Ningún Banco ni tarjeta de crédito es capaz de hacer eso.

Ese es el paradigma que explico en mi libro: el valor está en la generación del ecosistema. Los ecosistemas son capaces de generar una disrupción en varios sectores de la economía a la vez, porque generan mercados transparentes, ultra eficientes, con mínimos roces y mejores opciones.


Alfredo Barriga Cifuentes

Ex Secretario Ejecutivo de Desarrollo Digital

Autor de “Futuro Presente: cómo la nueva revolución digital afectará mi vida” (Amazon)

Profesor UDP