Aseguran que Trump amenazó a Irán con inminente ataque

|

Trump



Responsables iraníes dijeron a Reuters el viernes que Teherán había recibido un mensaje del presidente estadounidense Donald Trump a través de Omán durante la noche, advirtiendo que era inminente un ataque de Estados Unidos contra Irán.

Estas fuentes hicieron estos comentarios poco después de que el New York Times informara que Trump había aprobado ataques militares contra Irán el viernes en represalia por el derribo de un avión teledirigido estadounidense, pero que lo había cancelado en el último minuto.

“En su mensaje, Trump dijo que estaba en contra de cualquier guerra con Irán y quería hablar con Teherán sobre varios temas... Dio un corto período de tiempo para obtener nuestra respuesta, pero la respuesta inmediata de Irán fue que depende del líder supremo (el ayatolá Alí) Jamenei decidir sobre este tema”, dijo a Reuters una de las fuentes, que habló a condición de que no se desvelase su identidad.

Un segundo representante iraní dijo: “Dejamos claro que el líder está en contra de cualquier conversación, pero se le transmitirá el mensaje para que tome una decisión... Sin embargo, le dijimos al representante de Omán que cualquier ataque contra Irán tendrá consecuencias regionales e internacionales”.

Después de semanas de creciente tensión en medio de una serie de ataques a petroleros en el Golfo, Irán dijo el jueves que había derribado un avión teledirigido de vigilancia militar no tripulado de Estados Unidos, avivando los temores de una confrontación militar abierta entre los dos países.

El New York Times recogía comentarios de un alto cargo de la administración que dijo: “Los aviones de guerra de Estados Unidos habían despegado y los barcos estaban en posición para un ataque de represalia, pero llegó una orden de cancelación, sin que se llegara a utilizar ninguna arma”.

Trump había aprobado inicialmente ataques a un puñado de objetivos como radares y baterías de misiles, según dijeron al periódico altos cargos de la administración que habían participado en las deliberaciones o habían sido informados sobre ellas.

Los ataques estaban programados para tener lugar justo antes del amanecer del viernes para minimizar el riesgo para el ejército iraní o para los civiles, añadió.

Sin embargo, no está claro si los ataques contra Irán todavía podrían llevarse a cabo, dijo el periódico, que agregó que no se sabía si la cancelación de los mismos había sido el resultado de un cambio de opinión de Trump o de las preocupaciones de la administración con respecto a la logística o a la estrategia.

europapress