Sistema de Pensiones: Gobierno ingresa indicación que crea Consejo Público Autónomo para Ahorro Previsional Adicional

|

La Moneda


Dentro del plazo comprometido, el Gobierno ingresó ayer las indicaciones al proyecto de reforma al sistema de pensiones, iniciativa que tiene suma urgencia en su tramitación parlamentaria.

El Ejecutivo, en definitiva, confirmó la resolución de crear un Consejo Público Autónomo para el Ahorro Previsional Adicional. Sería esta entidad la que administrará el 4% adicional en la cotización obligatoria. Se trata de una institución “autónoma, de carácter técnica, dotada de personalidad jurídica y patrimonio propio, que se relacionará con el Presidente de la República a través del Ministerio del Trabajo y Previsión Social y se regirá por la presente ley y demás normativa que se dicte al efecto, indica el escrito ingresado al Parlamento.

El Consejo llamará a licitación pública para la gestión de los recursos del Ahorro Previsional Adicional, adjudicando el servicio a un máximo de cinco sociedades de giro exclusivo, pudiendo postular las Cajas de Compensación de Asignación Familiar, las Administradoras Generales de Fondos, los Bancos e Instituciones Financieras, las Cooperativas Ahorro y Crédito, las Compañías de Seguros de Vida y demás personas jurídicas, nacionales o extranjeras, “que cumplan con lo establecido en las bases de licitación y siempre que cuenten con autorización previa de su respectivo regulador, cuando corresponda”.

Desde la Democracia Cristiana (DC), partido clave en las tratativas con el Gobierno en el proceso legislativo para la reforma previsional, ha reaccionado con resquemor a las indicaciones. El presidente de la colectividad, Fuad Chahin, expresó que “en principio sólo cumple parcialmente los compromisos, pero las vamos a estudiar en detalle antes de hacer una contrapropuesta”.

europapress