SNA plantea a Hacienda inquietudes por guía de despacho electrónica y ley de pago a 30 días

|


Sna

Cerca de una hora duró la reunión entre el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, junto a representantes de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco (SOFO), acompañados por el senador de la región de La Araucanía, José García Ruminot.

La cita fue solicitada para plantearle al ejecutivo la preocupación que existe en el sector por la emisión obligatoria de la guía de despacho electrónica y el pago a 30 días, normativas que son inviables para el sector.

Según explicó Ricardo Ariztía, presidente de la SNA, “la recepción del subsecretario de Hacienda fue muy positiva en términos de comprender la situación y entender que va más allá de problemas de conectividad. En la práctica existe dificultad para conciliar con precisión la información contenida en las guías y lo que existe sobre el camión (peso), la cual, por diversos motivos, propios de la lógica de los productos agrícolas, puede variar hasta el momento de la venta y emisión de la respectiva factura”.

El dirigente gremial también aseguró que, respecto a la ley de pago a 30 días, hoy, a menos de un mes de implementada la ley “más el 50% de las excepciones que se han solicitado son del mundo agrícola”.

En tanto, el presidente de la SOFO, Roberto Heise, valoró que “el subsecretario y su equipo de asesores nos manifestaran que inmediatamente se preocuparían de revisar esta ley y ver de qué manera se hacen cargo de una realidad que ha complicado el sector”.

Cabe recordar que, la ley de Pronto Pago está afectando especialmente a quienes carecen de capital de trabajo necesario para absorber los costos de producción durante el año agrícola, quienes tendrían que enfrentar los recargos de intereses y comisiones de pagos que establece la normativa, respecto del pago a mayor plazo.

europapress