Diputados ofician a CMF por nueva filtración de datos de tarjetas de crédito y débito

|


Diput


Los diputados UDI de las comisiones de Hacienda, Guillermo Ramírez y de Seguridad, Jorge Alessandri, oficiaron a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) por la filtración de datos bancarios de 41.593 tarjetas de crédito y débito de emisores bancarios y no bancarios ocurridos durante este martes.

En el texto requieren conocer las medidas que se han adoptado desde el 2018, con respecto a hechos de este tipo y el protocolo adoptado por este hecho en particular, además del procedimiento en general para este tipo de casos e informar si se están estudiando mejoras en las respuestas para los usuarios.

“Lo preocupante de todo esto es que nos estamos empezando a acostumbrar, cada vez es más frecuente este tipo de casos y esto no es culpa de los usuarios, es culpa de los Bancos y también de la autoridad fiscalizadora. Lo que nosotros estamos diciendo es que aquí o lo soluciona la CMF o lo vamos a tener que solucionar nosotros a través de una Ley”, dijo el diputado Ramírez.

Mientras, el diputado Jorge Alessandri explicó que “las medidas que se han tomado, evidentemente no han sido suficientes. Nosotros nos preguntamos va a estar la industria bancaria a la altura de lo que hacen los delincuentes de ciberseguridad o vamos a tener que pedir ayuda a organismos internacionales a la banca internacional, porque hasta la fecha no han estado a la altura”.

Durante el año recién pasado, los diputados Ramírez y Alessandri sostuvieron una serie de reuniones con personeros de la ex SBIF, la Asociación de Bancos y autoridades de Gobierno para solicitar un protocolo ante este tipo de hechos.