61% de ejecutivos de telcos afirma que 5G tendrá un impacto significativo en su industria en los próximos tres años

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5G



Actualmente, la mayoría de los ejecutivos de Telecomunicaciones a nivel mundial reconoce que el 5G tendrá un impacto significativo en su sector en los próximos uno a tres años. Esa es una de las conclusiones de la nueva versión del reporte de Accenture, TechVision, el cual identifica las 5 tendencias que marcarán a las empresas en los próximos tres a cinco años.

Las tendencias identificadas este año son:


1. Poder DARQ: Las tecnologías distributed ledgers/BlockChain, inteligencia artificial, realidad extendida, y quantum computing (DARQ) son los catalizadores del cambio, ofreciendo nuevas capacidades extraordinarias y permitiendo a las empresas re imaginar totalmente sus industrias. Actualmente, 91% de las compañías de telecomunicaciones a nivel mundial está experimentando con una o más tecnologías Darq y 41% identifica la inteligencia artificial como la tecnología que tendrá mayor impacto en su negocio en los próximos tres años. Sin embargo, la adopción de las nuevas tecnologías sigue siendo baja al considera que sólo 29% ha adoptado IA, 30% Distributed Ledger/Blockchain y 30% la realidad extendida.

Gabriela Álvarez, Directora Ejecutiva de Medios y Telecomunicaciones de Accenture Chile, destacó que “el ritmo de adopción de las tecnologías Darq por parte de la industria debe aumentar. Actualmente el mundo está ingresando en la nueva era post digital, donde la digitalización ya debe ser una realidad entre las empresas y, en ese contexto, deben buscar diferenciadores para mantenerse competitivos. Las tecnologías Darq son un diferenciador de gran potencial que no sólo permite impulsar el crecimiento de las empresas, sino que también transformar industrias en su totalidad”.


2. Demografía digital: Desbloquear consumidores y oportunidades únicas a través de la demografía digital. Las interacciones impulsadas por la tecnología están creando y expandiendo la identidad tecnológica para cada consumidor. Esta base viva de conocimiento será clave para entender a la siguiente generación de consumidores y para entregar relaciones basadas en experiencias ricas e individualizadas. En el estudio, 86% de los ejecutivos de telecomunicaciones consultados dice estar de acuerdo con que la demografía digital les entrega a sus organizaciones una nueva forma de identificar oportunidades en el mercado y necesidades de los consumidores que no han sido respondidas.


3. Trabajador +Humano: Mientras las fuerzas laborales se vuelven “+humanas” -con cada trabajador empoderado por nuevas habilidades, conocimiento y capacidades impulsadas por la tecnología- las compañías deben desarrollar una nueva forma de trabajar en la era post digital. De acuerdo con el informe, 72% de los ejecutivos de telecomunicaciones dice estar de acuerdo con que sus empleados son más maduros digitalmente que sus organizaciones, lo que ha resultado en una fuerza laboral que está “esperando” a que sus empresas se pongan al día. De los consultados, 34% afirma que entre el 20% y 40% de su fuerza laboral deberá adoptar o ha adoptado nuevos roles, por lo que han debido capacitarse, debido al impacto de la tecnología. El 28% de los consultados dice que entre el 41% y 60% de su fuerza laboral.


4. Ecosistemas seguros: Las empresas no son víctimas, son vectores. Mientras los negocios basados en el ecosistema dependen de su interconectividad, esas conexiones aumentan la exposición de las empresas a riesgos. Los negocios líderes reconocen que la seguridad debe jugar un rol clave en sus esfuerzos mientras colaboran con el ecosistema para entregar productos, servicios y experiencias de primera calidad. En el estudio, 28% de los encuestados dice saber que sus socios en el ecosistema están trabajando de forma diligente, para cumplir y ser resilientes en torno a la seguridad.


5. Mercado individual: La tecnología está creando un mundo de experiencias intensamente costumizadas y on demand, y las compañías deben reinventar sus organizaciones para encontrar y capturar esas oportunidades. Esto significa ver cada una de las oportunidades como un mercado individual. Entre los consultados, 84% dijo estar de acuerdo con que la integración entre la personalización y el delivery en tiempo real es la siguiente nueva ola de ventaja competitiva.

Gabriela Álvarez concluyó que “la saturación digital de la realidad les ha dado a las compañías capacidades excepcionales. Éstas pueden entender a sus consumidores con una nueva profundidad. Actualmente cuentan con más canales que nunca para alcanzar a esos consumidores. Y con tantas empresas que ya han comenzado su camino digital, hay más ecosistemas digitales y potenciales socios para ayudar a las organizaciones a crear experiencias holísticas”.

europapress